Aunque sólo se trató de una declaración por el tema de la minería ilegal, el alcalde de Soacha Juan Carlos Nemocón decidió asistir este jueves a la Fiscalía para atender la citación que hizo el organismo investigador frente al caso de la mina Invercot.


Cabe recordar que el llamado al alcalde se generó luego de un operativo que la Fiscalía y la CAR realizaron el pasado viernes 27 de marzo en la mina Invercot, ubicada en el municipio de Soacha.

Cuatro días después del operativo, es decir el martes 31 de marzo, el Director Nacional del CTI, Danny Julián Quintana, indicó que la Alcaldía de Soacha conocía los hechos y que no hizo ningún esfuerzo por controlar esta situación administrativa, además aseguró que uno de los efectos de la investigación fue llamar a los funcionarios responsables de la Alcaldía y a la Corporación Autónoma Regional para que explicaran ante la Fiscalía por qué no se produjo ningún control si las licencias se encontraban suspendidas.

No pasaron dos semanas y el alcalde fue citado el pasado lunes 12 de abril, pero el mandatario pidió aplazar la declaratoria para el jueves 16 del mismo mes. En esta ocasión acudió a explicar las actuaciones del municipio frente al tema minero.

La Fiscalía investiga supuestas omisiones que derivaron en los delitos de daño en los recursos naturales, invasión en áreas de importancia ecológica y explotación ilícita de yacimiento minero.

De los resultados de la declaración, depende si la Fiscalía lo llama o no a indagatoria.