A pesar del decreto  presidencial 418, el cual estipula que las disposiciones en materia de orden público que expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales para controlar la propagación del Covid-19 deberán ser previamente coordinadas con la nación,  el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, dijo que mantendrá la medida durante el puente festivo.

Saldarriaga, contrario a lo dispuesto por el Gobierno Nacional a través del Decreto 418, aseguró  que mantendrá la medida para proteger la vida de los soachunos.  Sin embargo sostuvo que este jueves enviará el decreto a Presidencia de la República para su revisión.

Puede leer: Toque de queda día y noche en Soacha durante este puente festivo

El  decreto presidencial  418 del 18 de marzo de 2019, señala que «la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la república«.

Con esta decisión, las medidas adoptadas en los últimos días por distintos mandatarios locales y regionales, como los toques de queda, podrían quedar sin efecto.

El decreto fue leído por la ministra del Interior, Alicia Arango, quien aseguró que las disposiciones en materia de orden público que expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales «deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente».