Para estrechar lazos de amistad con México y conocer las experiencias exitosas y las buenas prácticas que desarrollan en materia de planeación estratégica territorial, gestión local y desarrollo turístico e industrial, siete mandatarios locales cundinamarqueses visitarán ese país del 11 al 18 de mayo.


En ese sentido, la delegación de alcaldes conformada por los mandatarios de Arbeláez, Fómeque, Puerto Salgar, Sutatausa, Facatativá, Viotá y Cajicá, sostuvo una reunión con el gobernador Álvaro Cruz, a quien le dieron a conocer los temas que serán abordados en su visita al país azteca. “Este intercambio será, además, una ocasión para compartir las bondades y competencias de Cundinamarca, a fin de generar una asidua y productiva relación entre ambas regiones”, manifestaron los burgomaestres en su charla con el primer mandatario departamental.

Pilar Gaitán, secretaria de Cooperación Internacional y Enlace Institucional del departamento, manifestó que “esta es una oportunidad de ofrecer a los alcaldes del departamento, en este caso a los que representan a las demás provincias en el Comité de Red de Cooperación de Cundinamarca, experiencias comparadas, compartir buenas prácticas de gestión local y explorar líneas de cooperación entre los dos países; especialmente entre provincias y municipios de similar desarrollo”.

La delegación oficial está integrada por los alcaldes miembros del Comité Red Departamental de Cooperación de Cundinamarca; María Angélica Ortiz Herrera, de Arbeláez; Amaury Escobar Varela, de Fómeque; Fernando Muñoz Pedraza, de Puerto Salgar; José Humberto Rodríguez Quiroga, de Sutatausa; Luis Orlando Buitrago Forero, de Facatativá; Óscar Hernán Quiroga García, de Viotá; y, Óscar Mauricio Bejarano Navarrete, de Cajicá, quienes estarán acompañados por las secretarias de Cooperación Internacional y Enlace Institucional, Pilar Gaitán y de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez Suárez. El alcalde de Soacha no forma parte de dicho comité, por lo tanto no acompañará a sus colegas.

A los invitados, la delegación de alcaldes mexicanos que recientemente visitó el departamento, les solicitó realizar una presentación especial sobre la gestión de su municipio en materia de manejo fiscal. Los destinos en los que las autoridades locales cundinamarquesas expondrán sus experiencias exitosas son México D.F y la capital del estado de Guanajuato, Guanuato.