Alcalde de Soacha oficializa reajuste de la tarifa de transporte urbano

Mediante el Decreto 033 del 13 de enero de 2012, el Alcalde Juan Carlos Nemocón hizo oficial el acuerdo logrado la semana pasada con el gremio transportador para dejar en $800 la tarifa del servicio de transporte público con radio de acción dentro del perímetro urbano de Soacha.


Tras las quejas y las múltiples inconformidades que había manifestado la comunidad por el aumento de $200 que en principio se había hecho a ese rubro, a través del Decreto 457 del 30 de diciembre de 2011, la Administración Municipal emitió esta nueva normatividad que deroga la anterior medida y fija la nueva tarifa para todos y cada uno de los recorridos que se realicen al interior de las seis comunas del municipio.

El Decreto dice en su Artículo primero lo siguiente: “Modificar el Artículo 1 del Decreto Municipal 457 del 30 de diciembre de 2011, el cual quedará así: ‘fijar el valor de la tarifa por persona del servicio público de transporte de pasajeros con radio de acción urbano en el municipio de Soacha, en ochocientos pesos ($800) Moneda Corriente, en el horario diurno; y de ochocientos cincuenta pesos ($850) Moneda Corriente en el horario nocturno, domingos y festivos’.

Adicionalmente, el documento establece, tal y como lo habían anunciado el Alcalde y la Directora de Transporte Grecia Pérez, que para el aumento anual de la tarifa se tendrán en cuenta las resoluciones 4350 de 1998 y 392 de 1999, expedidas por el Ministerio de Transporte, en las cuales se establece la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas de transporte público municipal.

“El valor de las nuevas tarifas se deberá comunicar a los usuarios mediante calcomanías que tendrán que ser fijadas en el automotor, una en el panorámico delantero y otra en la puerta de acceso al vehículo. Estas deben ser suministradas por la empresa a la cual se encuentra afiliado el rodante”, dice el Artículo segundo del Decreto.

De acuerdo a lo anterior, dicha calcomanía informativa debe ser de forma cuadrada, de 15 cm por cada lado, de colores rojo y blanco. El cuadrado se dividirá por una línea diagonal de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, siendo de color blanco el área superior de la diagonal, donde se indicará el valor de la tarifa, y roja el área ubicada en la parte inferior de la diagonal, donde se indicará el número del Decreto que establece el valor de la tarifa.

Es de tener en cuenta que el no porte o porte deteriorado o ilegible de la calcomanía, dará lugar a las correspondientes sanciones. De la misma manera, el conductor que cobre una tarifa diferente a la establecida en el Decreto, será sancionado conforme a lo contemplado en la Ley 769 de 2002, el Decreto Nacional 3366 de 2003 y la Resolución 10800 de 2003.

La norma también establece que las autoridades de Tránsito y Transporte serán las encargadas de velar por el cumplimiento de lo dispuesto en esta, así como de tomar las medidas, acciones y sanciones a las que haya lugar.

Finalmente, vale la pena recordar que la nueva tarifa tendrá vigencia a partir del segundo día hábil siguiente a la publicación del Decreto 033, previo al porte de la correspondiente calcomanía, lo que indica que hasta tanto no se realice ese procedimiento, no se podrá aplicar la tarifa de $800.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp