Alcalde de Soacha pide al DANE que cuente bien al municipio para que no siga creciendo la miseria

Un reporte preliminar del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 arrojó que en Soacha habitan 634.660 habitantes, cuando la cifra real sobrepasa el millón de personas. Lo curioso del dato, es que hace un par de meses, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, aseguró a medios nacionales que con el nuevo censo Soacha superaba el millón de habitantes.


director-DANE-com-alcalde-Soacha
director-DANE-com-alcalde-Soacha

El alcalde Eleázar González Casas hizo un llamado contundente al Gobierno Nacional y específicamente al director del DANE, para que haga una revisión de esta cifra, donde realmente en Soacha habitan más de un millón de habitantes y así obtener los recursos económicos justos con las necesidades de la población. El mandatario local también exige soluciones en materia de movilidad, educación, salud y seguridad.

“Nosotros hicimos un ‘Censo a la Soachuna’, un ‘Censo Criollo’ como lo denominamos, donde salimos todos los funcionarios de la Administración Municipal a contar nuestra gente, y arrojó que aquí viven un millón tres mil habitantes. Con profunda preocupación veo que el Censo Poblacional que se hizo el año pasado dio un preliminar de 634.660 ciudadanos, cifra que nos preocupa y entristece bastante”, argumentó el mandatario.

Según el alcalde el municipio de Soacha es el receptor de más de 55.000 víctimas del conflicto armado y, actualmente, el hogar de más de 12.300 desplazados de Venezuela. Adicionalmente, han llegado más de 200 mil unidades de vivienda al municipio, sólo en Ciudad Verde 46.000, a Hogares Soacha 17.000, y Parque Campestre 12.000, entre otras, es decir, es una proliferación de vivienda muy grande. “Hace más de 13 años esperábamos que se hiciera esta medición porque Soacha requiere de políticas nacionales y regionales justas para más de un millón de colombianos que día a día luchan por sacar a sus hijos adelante en una sociedad donde abundan las inequidades», dijo González.

También agregó que en varias oportunidades le ha solicitado al Gobierno Nacional mayor atención para Soacha y soluciones en materia de movilidad, educación, salud y seguridad.

“Un consejero presidencial para Soacha, un CONPES especial o ser declarado Distrito Social y Económico, han sido las peticiones que le hemos hecho a los entes nacionales. En una mesa de trabajo con congresistas, realizamos una ‘radiografía’ específica de la realidad y las necesidades del municipio con cifras puntuales, con la que buscamos que los senadores de la República y representantes a la Cámara fueran voceros y clamaran soluciones a las problemáticas de este municipio ante el Gobierno Nacional, pero aún no hemos obtenido respuesta.

El alcalde y los habitantes de Soacha están a la espera de los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, para de una vez por todas, saber si se aumenta o no el presupuesto para disminuir los índices de pobreza del municipio. “Para nosotros es motivo de preocupación, ya oficiamos al director del DANE para que se realice una revisión y nos cuenten bien y la miseria no siga creciendo en nuestro municipio”, finalizó González.

Sobre Periodismo Público 31600 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca