Luego de tres años de proceso para erradicar definitivamente los vehículos de tracción animal en el municipio de Soacha, el alcalde Eleázar González exigió a los carreteros seriedad y respeto para poder continuar con el programa. El cuestionamiento del mandatario obedece al cambio constante de actitud por parte de los dueños de caballos y carretas.


El proceso de sustitución comenzó en abril de 2013, a través de la Junta Defensora de Animales, con el fin de continuar con las mismas acciones que respecto a este tema se estaban realizando en Bogotá.

Horas antes del encuentro con los carreteros, el alcalde mostró su molestia argumentando que a ellos nada les servía y que ahora habían contratado un abogado de Bogotá para exigir beneficios que el municipio no puede cumplir desde ningún punto de vista.

Sin embargo, en la Casa de la Cultura del municipio se llevó a cabo una reunión con los conductores de vehículos de tracción animal de Soacha, donde se les informó el estado del proceso que se adelanta para la sustitución de los caballos y carretas con el fin de que los carreteros estén informados del trabajo que se adelanta por parte de la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca frente a los trámites, gestión y proceso para agilizar la sustitución. También asistieron a la reunión representantes de la Secretaría de Movilidad, Dirección de Gestión Bioambiental de la Secretaría de Planeación y Policía de Tránsito.

El alcalde Eleázar González manifestó el compromiso que existe por parte de la Administración Municipal en el proceso de reposición de vehículos de tracción animal. “Si vamos a iniciar un proceso es con respeto, seriedad y responsabilidad; por eso, estamos trabajando con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, para solucionar el problema de carreteros en el municipio y de esta forma brindar nuestro mayor apoyo. Por eso, necesitamos que todos participen y sigan el proceso que se adelanta, así como los cursos que ofrece el SENA para que se preparen y tengan una posibilidad de empleabilidad”.

Este trabajo se viene adelantando porque los municipios de primera categoría como Soacha, por norma deben recoger o remplazar los vehículos de tracción animal. Es así como se está trabajando para entregar los animales en adopción después de una revisión médica y luego se les socializará la actividad económica que vendrá para los carreteros.