Tras la manifestación del alcalde mayor de Bogotá Gustavo Petro, quien dijo no estar de acuerdo con la construcción del viaducto entre 3M y Venecia, su homólogo de Soacha Juan Carlos Nemocón, aseguró que es un concepto equivocado porque el municipio requiere soluciones urgentes para descongestionar la autopsita sur.


Nemocón dijo que Colombia debe empezar a avizorar que esta es una medida necesaria, sobre todo en ciudades densamente pobladas como Bogotá y Soacha, que son prácticamente el mismo territorio.

“Lo que sí recomiendo es tener cuidado para que los diseños de estas plataformas sean protectores del espacio que queda por debajo y sean reducidos en la extensión para que pueda entrar suficiente luz y no se generen sitios oscuros”, precisó.

De hacerse el viaducto serán 10 kilómetros de una vía exclusiva para vehículos que paguen un peaje que va a favorecer no solo a los ciudadanos de Soacha, sino a todas las personas que entran y salen hacia y desde la capital de la república.

«Mi llamado al alcalde de Bogotá es que se analice técnicamente la posibilidad de hacer un excelente diseño que comprende una muy buena altura con unos pilotes o columnas centrales, buscando siempre evitar sitios oscuros. Hoy por hoy sufrimos porque la autopista corta al municipio de Soacha en dos, pasar de un lado a otro, un fin de semana, un domingo o un festivo, es verdaderamente caótico para los ciudadanos de Soacha”.

Para el alcalde, el problema es que cada día llega más gente a vivir en Soacha. “Hoy hay una gran oferta inmobiliaria cercana a las 160 mil viviendas que están solucionando el problema de techo sobre todo para las familias de Bogotá, que vienen a vivir acá pero que tienen su actividad comercial en la capital. Para ellos resulta muy incómodo el desplazamiento, por eso una autopista de segundo nivel sería ideal y favorecería la reducción de tiempo entre los dos territorios”.

Por último, el alcalde aseguró que en agosto estarían listos los diseños del viaducto. “Se construiría con tres salidas, una para la Boyacá, otra hacia la 68 y el tramo final. El proyecto está en fase de diseños y está previsto que en agosto estén concluidos”.