Alcalde de Soacha reitera que Transmilenio entra en operación en diciembre próximo

A pesar de que la adjudicación para construir la Estación de Integración de San Mateo fue declarada desierta ayer por las autoridades municipales, el alcalde Juan Carlos Nemocón destacó la transparencia del proceso y dijo que el siguiente paso es una selección abreviada que se adjudicará el 29 de abril próximo.


Así habló Nemocón minutos después de conocerse la decisión de declarar desierta la adjudicación de la obra, que es pieza clave para la entrada en funcionamiento del sistema Transmilenio:

Señor alcalde, ¿Es cierto que se declaró desierta la adjudicación de la estación de integración de San Mateo para el sistema Transmilenio?

Sí, así es. Quiero ser directamente yo quien dé la información a la opinión pública de lo que ha sucedido el día de hoy (ayer) con la licitación pública 09 del año 2012, la misma que le apunta a la construcción de la estación de integración de San Mateo para el sistema Transmilenio. Participaron ocho empresas, ocho uniones temporales, consorcios de gran capacidad económica y gran trayectoria dentro del país en obras públicas. En ese sentido estábamos muy tranquilos, se sorteó toda la fase licitatoria y en el día de hoy cuando tuvimos que hacer la evaluación final y el cierre de la licitación, se evidenciaron problemas insalvables, producto de algunos errores cometidos por las empresas participantes de los oferentes y esto nos obligó a tomar la decisión de declararla desierta.

¿En esas circunstancias era mejor hacerlo?, podríamos afirmar que la decisión le da transparencia al proceso?

Sí, de acuerdo. No es posible que en el gobierno del Bienestar para Todos cometamos errores y mucho menos que hagan ver procesos que no sean transparentes a la opinión pública, por eso nosotros siempre hemos hablado de que el sistema Transmilenio estará terminado en diciembre del año 2013 y seguimos hablando de los mismos términos, no los hemos modificado. Hemos planeado algunos márgenes de tiempo que nos permitan tener ese colchón que obviamente ya se nos agotó, pero contando que no suceda nada extraordinario, seguimos hablando de que en diciembre tenemos el Transmilenio.

Ahora yo tengo que decirlo abiertamente, tanto rumor, tanto comentario mal intencionado de que hay corrupción en los procesos licitatorios, pues en mi gobierno eso no es cierto. Empecemos porque en Soacha nunca se habían presentado tantas personas para una licitación, este es un proyecto de alrededor de 12 mil millones de pesos que tiene el acompañamiento del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Hacienda y de la Gobernación de Cundinamarca, donde estamos presentes muchas entidades y por supuesto bajo la supervisión constante de las Contralorías General de la Republica, Departamental, Distrital y Municipal, y no podemos cometer ningún error porque la gente ha tenido mucha confianza en la Administración y no la vamos a defraudar. El tiempo se supera y se compensa, pero la credibilidad no se recupera, por eso pongo la cara el día de hoy y les digo con absoluta tranquilidad que, como se agotó la fase licitatoria, pues ahora avanzamos con un proceso más reducido en el tiempo que es una selección abreviada, tal y como la ley lo expresa; eso nos permite tener la tranquilidad de que para el día 29 de abril será adjudicada esta obra.

Pero adicionalmente vienen dos obras complementarias. La ciudad puede esperar con tranquilidad que vamos a tener el espacio público del eje de la autopista en el marco del Transmilenio, al igual que la paralela desde la Despensa hasta San Mateo, y por supuesto la estación de integración. Las dos primeras obras con sus interventorías, tendrán como fecha máxima de adjudicación el 17 de abril y la última, que es la estación de integración y que hoy ha sido declarada desierta, para el 29 de abril, es decir, el próximo mes se adjudicarán todas estas licitaciones e interventorías, y el 1 de mayo iniciarán las obras que tendrán una duración de 8 meses.

Es decir, el hecho de haber declarado desierta la licitación, ¿corre la fecha de adjudicación de la obra en 30 o 35 días?

Sí, haciendo la observación que los oferentes tienen 10 días para pronunciarse. Hoy lo hicieron en la audiencia y lo hicieron a favor, porque nunca se imaginaron que el proceso iba a ser tan trasparente. Fueron errores tan reconocidos y elementales, que ellos agradecieron que se haya declarado desierta, porque no hubiera tenido presentación adjudicársela a ninguno con esos errores. Tal así que manifestaron que iban a corregirlos para volverse a presentar, es decir que la comunidad tiene que estar tranquila de que los recursos van a ser adjudicados a la empresa que reúna estrictamente todos los requisitos que hemos exigido en el pliego de condiciones.

Alcalde, pero a pesar de que el tiempo para iniciar la obra se correría en esos 30 o 35 días que habla usted, ¿cree que aun así Transmilenio entra en operación en diciembre?

Así es. Quiero dar esa tranquilidad, lo he dicho por todos los medios de comunicación, diciembre será el mes en que el Transmilenio esté en Soacha, sigo sosteniéndome en la misma fecha. Por eso pido solidaridad, confianza y acompañamiento de la ciudadanía, porque un acto más transparente como el de hoy no ha sucedido en la ciudad.

Bueno, y los puentes peatonales y vehiculares también entrarán en funcionamiento con la puesta en marcha de Transmilenio?

Por supuesto, además de que tenemos mayor tranquilidad en ese sentido porque el compromiso entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesión doble calzada Bogotá-Girardot termina el 30 de junio, entonces esa es la fecha en la que tienen que estar terminados los puentes vehiculares; adicionalmente recordemos el compromiso del Ministerio de Transporte con los puentes peatonales, también es un tema que debe estar resuelto para diciembre.

¿Y el servicio de alimentación?

Claro, pero eso ya es un proceso administrativo. Las obras y las interventorías son temas físicos de la ciudad, de impacto sobre el territorio, lo otro es un tema administrativo de dimensionar dos aspectos: uno, la alimentación del sistema Trasnmilenio y, dos, el Sistema Integrado de Transporte Público, que está en revisión jurídica dándole los últimos conceptos; es una resolución que ya nos habilitó el Ministerio de Transporte con el descongelamiento del parque automotor por medio de un decreto, y yo lo voy a oficializar en el municipio a través de un decreto municipal, a más tardar el viernes de esta semana.

Entonces los empresarios van a empezar a trabajar sobre ese decreto para hacer la reposición del parque automotor, vendrá toda la negociación con Bogotá, toda una dinámica que ya nos ha permitido acercarnos con los transportadores y con todo el empresariado del transporte público con el fin de que haya tranquilidad y garantías para todos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp