Alcalde de Soacha y gobernador del departamento visitan zona de derrumbe en El Arroyo

Mientras se adelantaba la Mesa que forma parte de la construcción del Plan de Desarrollo Departamental, realizada hoy en el Coliseo General Santander de Soacha, el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz y el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, adelantaron una visita a la zona del derrumbe.


60_años_Acción_Comunal_Soacha
60_años_Acción_Comunal_Soacha

La visita relámpago, en la que también participó el comandante de la Brigada Especial de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres, coronel Elmer Mauricio Peña y miembros de los cuerpos de socorro nacional, se realizó con el fin de evaluar y precisar el plan de contingencia a seguir por los deslizamientos ocurridos en esta zona de la comuna cuatro de Soacha, en donde el gobernador Álvaro Cruz señaló que el área se debilitó por el mal manejo de las aguas y el alcantarillado. “Se ha venido saturando la ladera y esto precipitó y colapsó en los días anteriores; hemos dado instrucciones con el Comandante de la Brigada Especial del batallón de Ingenieros para que se haga el manejo de las aguas”, declaró.

Cruz Vargas manifestó que se hizo la entrega de elementos básicos como mercados, kits de aseo y cobijas para que las familias damnificadas puedan permanecer en los albergues que se están adecuando. De igual manera, anunció que se cancelará el valor del arrendamiento durante tres meses, con recursos del municipio y del departamento. Adicionalmente, el Gobierno Departamental tramitará con las diferentes cajas de compensación los subsidios de vivienda y promoverá la construcción de un complejo habitacional para esta población.

Entre tanto, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón, indicó que continúa la alerta roja en el sector y que se reubicaron ocho familias la noche anterior, para un total de 53 afectadas, y agregó que se empezarán a entregar los subsidios de arriendo que oscilan entre $200 mil y $250 mil pesos.

Nemocón reiteró su compromiso de ayudar a las familias damnificadas y como lo dijo ayer al concluir la reunión con el Comité Local de Prevención y Atención de Emergencias ‘Clopad’, la orden a todas la dependencias de la Alcaldía es de apoyo total y tener la debida atención a las personas que se están albergando en sitios diferentes a su vivienda.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp