Saldarriaga deja silla vacía en mesa que busca esclarecer quemados y otras muertes en Soacha
En la tarde del sábado cinco de diciembre fue instalada, frente a la Alcaldía Municipal de Soacha, una mesa de diálogo que buscaba interlocución con el alcalde Juan Carlos Saldarriaga como autoridad del municipio para que fuera coadyuvante del esclarecimiento de asesinatos en donde la fuerza pública está involucrada.
En el lugar se reunieron familiares y amigos de víctimas de balas y atropellos durante el 9 y 10 de septiembre, agresiones y muertes violentas en el desalojo de Ciudadela Sucre y personas calcinadas en el CAI de San Mateo. En medio de su dolor y con un poco de esperanza, estas personas esperaban que siendo el alcalde el jefe constitucional de la Policía del municipio, se convirtiera en un actor importante para el esclarecimiento de los hechos y como soachuno los apoyara en la búsqueda de justicia. Sin embargo, esto no sucedió porque luego de cerca de tres horas de espera, el alcalde nunca llegó ni dio explicaciones de su ausencia.
“Anhelábamos contar con su gesto de empatía con los familiares que estamos pasando un momento tan duro, nuevamente nos incumple, otra vez nos decepcionó como familiares y como víctimas”, manifestó una de las parientes de un joven quemado en San Mateo, quien afirmó que seguirán invitándolo a que ‘dé la cara’ y como autoridad ayude a buscar un camino hacia la justicia.
En la actividad estuvieron presentes organismos defensores de los Derechos Humanos, quienes junto a la Red de Hermandad con Colombia, afirmaron que no hay avances en las investigaciones ni tampoco voluntad de diálogo de autoridades gubernamentales ni policiales.
Mientras esto sucedía, la consigna ‘Alcalde de la cara, al pueblo lo matan’, fue la voz y el reclamo principal que los participantes hicieron al mandatario municipal.
Fotografías: Camila Mora
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp