Alcalde Municipal amplió por tres días sesiones extraordinarias

En medio de cierto malestar de los concejales de la Comisión primera y de la denuncia de varios hallazgos delicados que afectan el presupuesto municipal, el alcalde Juan Carlos Nemocón extendió por tres días las sesiones extraordinarias que se realizan en el cabildo desde el pasado viernes primero de febrero.


Para el presidente del concejo y miembro de Cambio Radical, Geovanny Ramírez, es un error denominar los dos proyectos ‘de trámite’. «No puede ser porque son proyectos de gran envergadura que afectan el presupuesto municipal. Estamos hablando de un valor cercano a los 125 mil millones de pesos, por eso hay que prestarle la atención necesaria para analizar cómo se van a invertir esos recursos. Hemos solicitado la presencia de los secretarios de despacho para que nos informen qué ejecutaron en 2012, qué sobró, y esos dineros deben coincidir proporcionalmente con el valor del total del proyecto de acuerdo que estamos estudiando, por lo tanto lo que queremos es saber en qué se van a invertir esos recursos”.

El presidente cuestionó la falta de planeación de la administración para convocar a sesiones extraordinarias y dijo que el alcalde va a un ritmo y los secretarios a otro muy distinto. Sin embargo reconoció que con la prolongación de las extras se cuenta con el tiempo necesario para socializar los dos proyectos.

Ramírez resaltó algunos hallazgos encontrados en la socialización de los proyectos y cuestionó algunas cifras que, desde su punto de vista, se deben reformar:

“Cómo es posible que la Secretaría General busque mantener un rubro de 600 millones para alumbrado navideño, creo que Soacha tiene prioridades. Cualquier comuna estaría dichosa que se invirtiera ese rubro en malla vial y saneamiento básico, por ejemplo.

Se ha hecho una denuncia realizada la noche anterior por el secretario de hacienda, donde están solicitando recursos para empezar la segunda fase de sistematización de esa misma secretaría, pero sin tener en cuenta que como resultado de la primera fase algunos funcionarios han maniobrado el sistema que había antes para conveniencias personales.

En cambio, hoy por ejemplo la secretaria de infraestructura manifestaba cómo su presupuesto había sido castigado y había unas reducciones en obras de mantenimiento y malla vial, que este año esos recursos ya no están, lo que significa que prácticamente sólo vamos a contar con los 30 mil millones del empréstito, entonces uno comienza a evaluar en dónde está quedando el discurso de la administración municipal. Por un lado vamos a recortar los ingresos a un tema tan importante como movilidad, reparación de malla vial y saneamiento básico, y por otro lado dejamos un presupuesto demasiado alto para alumbrado”, enfatizó Ramírez.

Así mismo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Ospina, también reconoció que ninguno de los dos proyectos se puede considerar como ‘de trámite’ por su importancia.

“Se hizo una invitación para que cada uno de los secretarios nos explicara sobre el gasto proyectado, porque son cerca de 120 mil millones de pesos los que se van a incorporar y esto sumados al presupuesto general del municipio, estaríamos diciendo que son casi 410 mil millones de pesos, una cifra que el municipio nunca ha tenido. Por lo tanto hemos hecho el ejercicio de invitar a cada secretario para que venga y nos diga en qué se van a gastar ese rubro”, agregó.

Desde el pasado sábado en las horas de la noche, varios secretarios han acudido al llamado de la comisión para responder inquietudes. Ayer visitaron el recinto los titulares de las Secretarías General, Infraestructura, Planeación y Hacienda.

La socialización se realizará hasta mañana miércoles, día en que se votará en comisión, y luego esperar los tres días que se deben dejar por reglamento, antes de pasar a plenaria.

Las sesiones extraordinarias culminarán el día domingo 10 de febrero.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp