Alcalde Nemocón no descarta presencia de células de grupos armados ilegales en Soacha
A propósito del panfleto que apareció la semana pasada en el barrio Casaloma, en el cual un grupo autodenominado ‘Fuerzas Especiales de Izquierda’ advierte sobre la ejecución de un Plan Pistola en este y otros sectores de la comuna cuatro, el Alcalde Juan Carlos Nemocón se refirió al tema asegurando que no descarta pero tampoco confirma la presencia de dichos individuos.
La declaración de Nemocón coincide con las conclusiones de la reunión que se llevó a cabo la semana pasada en el Salón de Protocolo de la Alcaldía Municipal con organizaciones gubernamentales y de seguridad del departamento y la nación, en donde se aseguró que la problemática que vive Soacha es de carácter social, descartando la presencia de grupos armados ilegales organizados, pero dejando sobre la mesa la posibilidad de que existan reductos o células conformadas por individuos que hayan pertenecido o pertenezcan a las mencionadas organizaciones.
“De vez en cuando empiezan a aparecer esta clase de elementos que asustan a la comunidad, aunque personalmente no conozco el panfleto en mención. Nos sorprende que nos hayamos enterado a través de los medios de comunicación locales y nacionales, porque insisto en que la comunidad debe informarnos a nosotros como primera autoridad, a fin de no tener que esperar a enterarnos por los medios, buscando poder encender las alarmas cuando un tema de estos se origina, en aras de dar una debida protección a los ciudadanos amenazados. Como uno se entera tardíamente, lo correcto es hacer la investigación y anunciar a las autoridades de diferentes niveles para que empiecen ese proceso, sin embargo aclaro que hasta el momento no hemos tenido ningún reporte de la investigación que está en curso”, explicó el Alcalde Municipal.
Para Nemocón la comunidad se queja con justa causa del incremento de la inseguridad en el municipio, indicando que esta es una reacción al actuar de algunas personas que se manifiestan con una acción de este tipo para asustar a los jóvenes y a los demás ciudadanos, usando la mal llamada ‘Mano Negra’ o una ‘Limpieza Social’, con el objetivo de contrarrestar el delito a partir de prácticas extrajudiciales.
“La razón de estos hechos puede tener varias lecturas, como el tema del dominio de territorio por la delincuencia común, pero lo que sí es claro es que no hay presencia de grupos armados ilegales activos dentro de Soacha. Sí existe presencia de reinsertados de estos grupos, pero en su accionar delictivo no vemos esas características porque acá no se ve una muerte con fusil, que sería la evidencia de su existencia, por lo tanto el tema es más de microtráfico, hurto y delincuencia común. Claro está que también puede ser que exista responsabilidad de individuos que hayan pertenecido a esas organizaciones o tengan células derivadas de los mismos, es algo que no descarto pero tampoco afirmo, todo tiene que ser objeto de una amplia investigación, pues hay muchas lecturas y una gran profundidad”, concluyó el Mandatario soachuno.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp