Luego de que la Cámara de Representantes aprobara en segundo debate el proyecto de acto legislativo que pretende unificar los periodos de Alcaldes y Gobernadores con el del Presidente, algunos de los que se verían beneficiados no saben si buscarán su continuidad.


Esta fue una de las conclusiones de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se cumplió en Santa Marta con la presencia autoridades territoriales de más de 10 países hispanoamericanos.

Respaldando el argumento del Gobierno de que se prentende empalmar los planes de desarrollo locales, regionales y nacional en beneficio del país, el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, asegura que “es importante entender que la gerencia de las ciudades necesita de más periodos de tiempo, o por lo menos, una agenda que trascienda un escaso periodo de cuatro años”.

Y aunque como en toda iniciativa gubernamental hay amigos y enemigos, el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, explica que este era un compromiso adquirido en campaña, por lo que espera ese mismo apoyo en el senado para su aprobación definitiva. Pero el presidente del Senado, José David Name, considera que el proyecto se hundirá en su próximo debate en la alta corporación, argumentando que es una iniciativa que no tiene futuro.

“Ese proyecto no tiene vida, se lo repito nació muerto y si llega al Senado pues no tengo ningún compromiso para sacarlo adelante o abogar por él”, dijo Name.

En el termómetro internacional, la reelección a estos mandatarios no fue bien vista, pues según Ignacio Lamothe, secretario de Asuntos Municipales de Argentina, quien participó en la Cumbre, “siempre es mejor la alternancia en el poder porque le da la oportunidad a las distintas fuerzas de hacer cambios”.

Contrario a las críticas de la opinión pública, no todos quieren permanecer en el poder. Sergio Fajardo, Gobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, dijo previamente no estar de acuerdo con esta propuesta.

Fuente: Larepublica.com