Cerca de treinta personas, en su mayoría alcaldes de diferentes municipalidades de la Argentina, visitaron ayer a Soacha para conocer de cerca las políticas y programas de seguridad ciudadana que se han venido implementando.


periodismo_publico.pngLa delegación argentina estuvo integrada por intendentes o alcaldes y algunos funcionarios encargados del tema de seguridad en diferentes provincias de este país suramericano.

Mario Blanco, intendente de Cruz del Eje provincia de Córdoba se mostró satisfecho por la experiencia y dijo que aunque su país no enfrenta los niveles de inseguridad que se viven en Colombia, considera que hay herramientas importantes que ellos pueden implementar. “Escuchamos diferentes estrategias que se están aplicando aquí y que para muchos de nosotros son novedosas porque el tema de inseguridad en nuestro país no ha alcanzado estos niveles, pero también es importante que comencemos a trabajar desde la prevención porque ya vemos en nuestras localidades que se comienza a introducir la droga y que se está formando un tipo de delincuencia muy especial”.

Diego Raúl Passerini, intendente de Cruz Alta, provincia de Córdoba, se mostró gratamente sorprendido por la prioridad que se le está dando a la seguridad en Colombia, especialmente el rol que desempeñan los ciudadanos del común. “Entiendo que hay una articulación muy grande entre los público y lo privado en beneficio de la sociedad, y aunque en Argentina los problemas de inseguridad son otros, el delito es el mismo: la amenaza a la vida humana. En esto estamos trabajando, vemos que aquí hay una alta participación ciudadana y es una de las estrategias que tenemos que adoptar”, explicó.

Marco Miguel Sestopal, intendente de la Falda, provincia de Córdoba, destacó la alta participación ciudadana en los procesos de seguridad en Colombia. “Me parece importante que para enfrentar el conflicto se junten todos los sectores, los barrios, gente de todos los niveles para trabajar en forma conjunta, desde lo nacional y provincial hasta lo municipal”. Al igual que sus compañeros, dijo que en la Argentina los delitos son diferentes debido a que en este país no hay guerrilla, tráfico de drogas ni desplazados, pero reconoció que los problemas de violencia son globales, por lo tanto “hay que trabajar para prevenirlos”.

Una de las personas que incidió para que la delegación argentina visitara a Soacha fue Fernando Enciso, funcionario de la Federación Colombiana de Municipios. “Ellos vinieron a conocer todo el esquema estructural de la seguridad que se maneja en el país, desde lo nacional hasta lo municipal; ayer por ejemplo estuvimos en el Ministerio del Interior donde les explicamos todo el proceso del programa “Departamentos y municipios seguros”, una estrategia que la policía ha venido impulsando con éxito, y hoy estamos en Soacha porque consideramos que aquí hay un alcalde comprometido que está desarrollando una serie de programas y proyectos que sin duda han contribuido a mejorar la seguridad ciudadana en el municipio”.

Entre tanto el alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez, hizo una breve presentación de los principales proyectos que el municipio está desarrollando en materia de seguridad y la evolución de los mismos, al igual que entregó una placa como recuerdo para sus colegas. El coronel Fabio Castañeda, comandante de policía Cundinamarca, también explicó cada una de las acciones realizadas, los programas y estrategias que la institución ha emprendido, muchas de ellas de la mano con la comunidad. En esta oportunidad se dio a conocer la experiencia de trabajo en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana como gestión y procesos de planificación política.

“Este ejercicio va en beneficio de la imagen de Soacha, creemos que la presencia extranjera genera una nueva visión, en este caso con temas de seguridad y convivencia que son tan críticos en Latinoamérica y particularmente en grandes ciudades como la nuestra. La delegación argentina viene con mucha expectativa frente a los logros que hemos obtenido en esta materia, en nuestro caso como uno de los ejemplos a mostrar dentro de la gestión realizada para lograr mejorar los niveles de percepción entre los ciudadanos”, explicó Martínez.

El mandatario concluyó diciendo que “es un motivo de mucho orgullo y satisfacción que Soacha sea escogida para mostrar buenos resultados. Ayer fueron los nicaragüenses, hoy los argentinos, antes los centroamericanos, y vamos a seguir en esta estrategia de mostrar lo positivo de la ciudad, de compartir experiencias para que sean replicadas en otras partes del mundo”.