Alcaldes de Boyacá cuestionan Ministerio de agricultura

Los alcaldes de 25 municipios de Boyacá se sienten burlados por parte del Gobierno nacional y están dispuestos a irse hasta el Ministerio de Agricultura para hacer un plantón en el lugar.


La razón: el ministro, Rubén Darío Lizarralde, o el Presidente de Finagro les están diciendo mentiras, según ellos, para quitarles un apoyo económico del Gobierno nacional que estaba programado para cuatro años, pero que tan solo lleva 12 meses.
Se trata del Incentivo a la Asistencia Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural (IATDR) a través de la cual el Ministerio de Agricultura paga el 80 por ciento del valor de la asistencia técnica de acuerdo al número de campesinos beneficiados.

La iniciativa fue del mismo Gobierno nacional y su convocatoria se dio en el 2012, proceso en el que salieron beneficiados 25 municipios de Boyacá, de los 122 que obtuvieron el subsidio en todo el país.

“En noviembre pasado ante la entrada en vigencia de la Ley de Garantías fuimos convocados para firmar el convenio del IATDR que se ejecutaría en 2014, pero luego nos llegó la razón de que ese programa ya no iría más ante lo cual 16 alcaldes viajamos desde Boyacá hasta Bogotá para reclamarle al Ministro”, resumió Óscar Hernando Parra, alcalde de San Eduardo.

Según el Mandatario, el propio ministro, Rubén Darío Lizarralde, se comprometió con los mandatarios boyacenses a que el programa continuaría y que él les daba su palabra.

“Curiosamente una semana después nos llegó una carta en la que nos decían que desafortunadamente el programa no iba más aduciendo el incumplimiento de algunos y la falta de algunos documentos por parte de alcaldes, situación que es falsa ya que a todos nos hicieron llevar los papeles hasta tres veces porque extrañamente siempre se perdían”, dijo el Mandatario.

Los dineros son utilizados para pagar personal profesional como médicos veterinarios, zootecnistas e ingenieros agrónomos que se encargan de prestar la asistencia técnica a los campesinos.

“De acuerdo al número de beneficiarios el Ministerio, a través de Finagro, gira los dineros que para el caso de Boyacá van desde los 180 hasta los 500 millones de pesos aproximadamente por municipio”, añadió el Alcalde de San Eduardo.

Fuente: Boyaca siete días

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp