El Gobernador de Cundinamarca, en su calidad de presidente de la Junta Departamental de Bomberos y del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, reiteró su llamado a los alcaldes para que los municipios realicen los convenios a los que están obligados para fortalecer y dotar de recursos a los Cuerpos de Bomberos en todo el país.


Cabe recordar que los alcaldes que no han realizado convenios no podrán viabilizar proyectos de inversión con recursos del departamento. Por eso, el primer mandatario de los cundinamarqueses anunció que “la gobernación de Cundinamarca no permitirá firma de acuerdos para el desarrollo de infraestructura o inversión social con los alcaldes de nuestros municipios si no nos presentan de manera anticipada los convenios firmados con los bomberos de cada una de sus localidades, una medida fuerte y contundente que pretende reducir el número de municipios que a la fecha no ha realizado los convenios o la suscripción de sus contratos con bomberos, lo que ha retrasado sus actividades y fortalecimiento de la institución” .

El llamado del Gobernador se da frente a la precariedad en dotación e instalaciones que se presenta actualmente en los organismos de socorro. Asimismo, los convenios que deben suscribir responden a la obligación establecida por la ley 1575 del 21 de agosto de 2012 la cual busca fortalecer y dotar de recursos a los Cuerpos de Bomberos en todo el país.

Jorge Emilio Rey Ángel, Gobernador de Cundinamarca, también solicitó a los alcaldes su organización en temas relacionados con hacienda y tesorería para que puedan gestionar la mayor cantidad posible de recursos para adicionar a los convenios: “No solamente los recursos de la tasa bomberil en el departamento de Cundinamarca serán los dirigidos al fortalecimiento del cuerpo de bomberos, también incorporaremos presupuestos propios, recursos ordinarios para dinamizar a todas estas organizaciones y permitir el mejoramiento de sus dotaciones y de las instalaciones donde están alojados”, señaló.

En la actualidad el departamento cuenta con 74 unidades de bomberos funcionales, de los cuales 38 no cuentan con la firma del convenio.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca