Mejorar condiciones socioeconómicas y productivas, seguridad, desarrollo cultural y ambiental, entre las principales apuestas.


El gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey, adelantó en el corregimiento de Puerto Bogotá en Guaduas, una jornada de trabajo con la comunidad, durante la cual recorrió las zonas de riesgo en la ribera del río Magdalena y resaltó la necesidad y urgencia de promover proyectos de impacto y desarrollo económico y social, y en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, firmó un mensaje que incentiva la necesidad de ahorro y preservación del agua.

«Todo mi compromiso con el desarrollo productivo, ambiental y social con la querida comunidad de este corregimiento, luego de escucharlos y recorrer zonas de riesgo adelantaremos proyectos de gran impacto para todos, y haremos los esfuerzos administrativos y financieros que se requieran», afirmó el gobernador Jorge Rey.

Entre los principales compromisos del gobernador Jorge Rey con la comunidad se destacan:

1. Dotar con una lancha rápida al batallón Miguel Antonio Caro para garantizar la seguridad de los pescadores en la región.

2. Trabajar para lograr que algunos predios de extinción de dominio sobre esta zona se puedan utilizar para proyectos productivos agrícolas.

3. Adelantar una jornada de inscripción de pescadores en Colombia Siembra en el tema de peces, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura.

4. Estudiar la alternativa más eficaz para revisar la estructura tarifaria de Enertolima, cuyos elevados costos afectan a la comunidad y al comercio y solicitar a la Empresa de Energía de Cundinamarca estudiar la posibilidad de prestar ese servicio.

5. Dotar con uniformes deportivos y elementos para los niños de primaria de la IED y a los integrantes de la Banda Marcial.

6. Dotar de instrumentos musicales a la Casa de la Cultura y nombrar instructor.

7. Revisar con la Concesión del Alto Magdalena, de la Ruta del Sol, los impactos al municipio y a la comunidad para llegar a acuerdos en materia de socialización, gestión predial y ambiental, empleo y desarrollo equitativo.

8. Desarrollar un plan de intervención de vías terciarias en sectores priorizados y con las JAC impulsar proyectos para la construcción de obras de arte.

9. Impulsar el proyecto de construcción de un muro de contención y una escalera con la JAC del sector Brisas, JAC que sería la primera beneficiaria en el departamento de este tipo de iniciativas.

10. Promover con el Viceministro de Vivienda, un cupo de 100 viviendas gratis para esta inspección, en un sector vulnerable

11. Estructurar proyectos para avanzar en la posibilidad de reubicar dos escuelas rurales que así lo requieren

12. Apoyar con cofinanciación la construcción del laboratorio para la IED, previa aprobación del Mineducación

13. Desarrollar una jornada de revisión y apoyo para impulsar la eficiencia en la prestación de servicios de salud con el apoyo de la Secretaría de Salud y Convida

14. Adelantar por fases ls construcción del plan maestro de acueducto y alcantarillado y la PTAR

15. Se adelantará de manera permanente un Comité de Gestión del Riesgo para trabajar de la mano de las autoridades municipales e intervenir o reubicar familias de ser necesario

16. Incluir a madres gestantes y lactantes en el programa de subsidio alimenticio

17. Promover programas de apoyo y asistencia para la población mayor y población en condición de discapacidad que incluye la entrega de ayudas técnicas

18. Desarrollar programas de capacitación en liderazgo y emprendimiento para la mujer

19. Con el apoyo del Batallón Miguel Antonio Caro apadrinar la construcción del Centro del Adulto Mayor

20. Instalar la valla de ingreso al municipio, que promueva las principales características de este corregimiento.

El alcalde municipal Edison Ramírez Martínez, agradeció la disposición del gobernador para trabajar por el desarrollo de Guaduas, especialmente Puerto Bogotá y destacó su total disposición para cofinanciar las obras y proyectos que se requieran.

La comunidad resaltó que es la primera vez que un gobernador y todo su gabinete se desplazan a desarrollar una gran jornada de trabajo en este corregimiento.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca