Alcaldes de Provincia Occidente reclaman beneficio de peajes eliminado por Concesión

Muchos de los residentes de municipios como Madrid, Mosquera, Funza, Facatativá, Zipacón y Funza, quienes trabajan en Bogotá, pasarán de pagar 200 pesos a 6.700 de peaje en la calle 13.


Los alcaldes de esta provincia rechazan la medida tomada por Concesiones CCFC S.A., que suspendió la emisión de tarjetas de tarifa especial en el peaje de la Calle 13, con la que en la actualidad se benefician más de 21 mil habitantes de los municipios de Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Zipacón.

Por ejemplo, Giovanni Villarraga Ortiz, alcalde de Madrid, levantó su voz de protesta al considerar que las medidas asumidas por esta entidad y que según lo informaron, se encuentran basadas en el Otro Sí No. 09 al Contrato de Concesión No. 0937 de 1995, suscrito entre la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y Concesiones CCFC S.A., no fueron socializadas con los Alcaldes de la región ni con las comunidades, desconociéndose así el contenido total del documento y las demás modificaciones que pueda tener esta tarifa especial para quienes ya gozan de este beneficio.

Por su parte, la alcaldesa encargada de Mosquera, Adriana Lucía Melo, expresó que la información no fue notificada oficialmente, llegó a través de un volante que entregan en el peaje. La mandataria explicó que aunque se afirma que los usuarios actuales continuarán con el beneficio, el valor del pago del peaje se irá incrementando paulatinamente hasta eliminarse y hacer que el usuario pague la totalidad del valor.

Según lo informó Concesiones CCFC S.A., las personas naturales y jurídicas que gozan de este beneficio seguirán contando con él, siempre y cuando el chip no sufra ningún deterioro o requiera cambio, en caso contrario perderían el beneficio; mientras tanto las nuevas personas y empresas que se están radicando en la Sabana de Occidente no podrán solicitar esta tarjeta, lo cual implicará efectos contraproducentes para una región que en el caso específico de Madrid se encuentra en un proceso de desarrollo industrial y de vivienda, al aumentar de esta manera los gastos en movilidad cómo por ejemplo el aumento en el transporte público y afectación a las finanzas de quienes diariamente transitan por este corredor vial al pasar de un pago de 200 pesos a 6.700. Es decir que en el trayecto de ida y regreso de cada vehículo se pagarán 13.400 pesos, cifra que sumada a todos los días del mes, dejaría serias afectaciones económicas al bolsillo de los residentes de estos municipios.

Por lo pronto se está gestionando lograr una mesa de concertación con la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Gobernación de Cundinamarca y Concesiones CCFC S.A., donde en primera instancia se conozca el alcance del documento y se pueda llegar a concertaciones que permitan mejorar la movilidad para este sector, pero sin afectar a los ciudadanos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp