Así lo hizo saber el director de Orden Público y Convivencia Ciudadana, Nelson Ostos Bustos, quien recordó que los alcaldes del departamento deben cumplir con lo establecido en la Ley 4 de 1991 respecto a los informes de orden público en sus jurisdicciones, y dijo que se deben remitir a la Secretaría de Gobierno dentro de los cinco primeros días de cada mes.


En este sentido, Ostos Bustos, dio a conocer que de acuerdo con el Artículo 1 de la Ley 4 de 1991 «Por la cual se dictan normas sobre orden público interno, policía cívica local y se dictan otras disposiciones”, los alcaldes deben remitir a la Secretaría de Gobierno, el informe de la situación de orden público en su jurisdicción dentro de los cinco (5) primeros días de cada mes, conforme al formato diseñado para este fin por el Ministerio del Interior.

Así mismo, el funcionario agregó que la norma establece además que los informes deben tratar exclusivamente sobre situaciones gestadoras o fomentadoras de perturbación del orden público con precisión de las medidas que se han tomado y de las que deban tomarse para conjurar la situación descrita, así como la solicitud de la ayuda o colaboración que sea necesaria.

Igualmente, el Artículo 3 de la citada Ley se refiere al Libro de Novedades relacionadas con el orden público que deben llevar todas las entidades territoriales, el cual servirá de base para los informes de que trata esta ley. Finalmente la Ley se refiere a las consecuencias disciplinarias por el incumplimiento de la obligación contenida en los artículos descritos.

Por último, el director de Orden Público, indicó que para propiciar y facilitar a los alcaldes la remisión de los informes, están dispuestos los correos electrónicos de [email protected]; [email protected] y el fax 7491002. ”El propósito es direccionar efectivamente la política pública de seguridad conociendo oficialmente y de primera mano la situación particular de cada municipio. Por parte del departamento se dispuso igual procedimiento, el cual se surte directamente con el Ministerio del Interior”, declaró.