La música popular es uno de los géneros más escuchados por los colombianos, en sus letras se reflejan anécdotas de vida e historias de amor y desamor, que permiten componer canciones que llegan al corazón de cualquier persona. Wilson Ayala es uno de esos artistas que a través de esta música, comparte esas historias que ha tenido en su vida.


Este hombre de 36 años, que nació en el municipio de Guaduas y reside en la localidad de Bosa al sur de Bogotá, compartió con Periodismo Público.com un poco de su historia de vida, la cual refleja en cada canción que ha compuesto en su corta pero importante trayectoria de 3 años.

Periodismo Público: ¿Cuánto tiempo lleva en la música?

Wilson Ayala: Han pasado tres años desde que empecé en la música y compuse mi primer canción ‘Me mata la tristeza’, en este tiempo he tenido logros bastante importantes, porque en el momento ya tengo 33 canciones grabadas, que están incluidas en tres trabajos discográficos. Ha habido dificultades porque no tengo un patrocinio o un mentor como otros artistas, me he mantenido sólo con lo que Dios me ha dado, el apoyo y la moral, que recibo del público.

PP.com: Cuéntenos sobre usted, ¿de dónde viene, dónde vive y a qué se dedica?

W.A: Nací hace 36 años en la ciudad de Guaduas (Cundinamarca), llamada la ‘Ciudad de la Pola’ Policarpa Salavarrieta. Allá me desempeñé durante 18 años en el campo, luego fui al Ejército nacional a prestar mi servicio militar, y de allá salí con otra forma de pensar, fue ahí cuando decidí venirme a Bogotá. Ahí empecé a trabajar en seguridad y en la actualidad trabajo como escolta en una empresa privada. Vivo en el Conjunto residencial ‘Caminos de la esperanza’ en la localidad de Bosa. Soy separado, tuve un hogar que fracasó por diferentes circunstancias. Por eso decidí empezar a componer canciones de despecho, se lo di todo a la música.

PP.com: ¿Cuáles son los temas que trabaja en sus canciones?

W.A: Cuando empecé a cantar me basé en el problema personal que tenía en el momento, es decir la separación de mi esposa. Sin embargo hay otra canción del primer trabajo que se llama ‘Se fue mi amigo’, que se la dedico a un amigo que murió mientras yo estaba componiendo mis canciones. Ahora los temas que compongo no los basó solamente en mis anécdotas personales, sino en los problemas que pueda haber en otros hogares y que le puedan estar sucediendo a cualquiera.

PP.com: ¿En qué lugares ha podido mostrar su trabajo como artista?

W.A: He estado en municipios cercanos como Guaduas, Chaguaní, Chocontá, Villeta y Silvania. Además también he estado en ciudades como Villavicencio y Guayabetal. Próximamente estaré en Cáqueza (Cundinamarca), y en algunos bares que siempre presentan artistas grandes como Darío Darío, Darío Gómez y Uriel Henao.

PP.com: ¿Cómo lo ha recibido el público?

W.A: Eso es lo que más me motiva y hace que no vaya a dejar este género a pesar de que en tan poco tiempo no he conseguido patrocinio. El apoyo de la gente es maravilloso, eso lo agradezco inmensamente con el corazón, porque veo que cuando me subo a la tarima a cantar nadie baja la guardia, y antes el escenario se mueve y disfruta. Así me doy cuenta que en realidad soy un buen artista.

PP.com: ¿Qué mensaje quiere enviar a la gente y las personas que quizás deseen y puedan apoyarlo?

W.A: Si quizás este mensaje llega a oídos de un empresario que quiera apoyarme y le guste mi trabajo, estoy a su disposición. Mi número de celular es 312 4272659. De igual manera le pido a todo el público que no me deje solo, que me sigan dando ánimo y me sigan apoyando, porque así uno no se desmotiva y puede salir adelante.

A lo largo de su carrera, Wilson Ayala ha grabado 3 discos: ‘Wilson Ayala: Cantándole al despecho’, ‘A mi pueblo’, ‘Volví a caer’.