La suscripción del acuerdo de voluntades entre los alcaldes de la provincia del Tequendama se firmó luego del recorrido por el parque temático Orquídeas del Tequendama y la participación del gobernador Álvaro Cruz, los mandatarios de la región, representantes de la Corporación Autónoma Regional (CAR), diputados de la Asamblea del departamento y el grupo juvenil de San Antonio del Tequendama.


“Queremos sensibilizar a las alcaldías municipales y comunidad en general sobre la importancia de tener una calidad de vida que inicia por la sostenibilidad ambiental; es un reto grande que debemos liderar nacional e internacionalmente”, expresó el gobernador de Cundinamarca.

El documento tiene como propósito adoptar, medir y compensar a través de estrategias ambientales la reducción de la huella de carbono, de manera que al terminar el cuatrienio se “le garantice a los habitantes del departamento y al mundo que se realizó una administración limpia”.

Al finalizar la jornada se realizó la entrega por parte de la administración departamental al municipio de San Antonio del Tequendama de un compactador de basuras y luego se adelantó la siembra de árboles nativos.

En este sentido, el mandatario departamental manifestó que “continuamos con la siembra masiva de árboles porque nuestra meta es sembrar un millón en 4 años. Además, queremos crear en los habitantes responsabilidad ambiental”.

Cabe recordar que el programa de Cundinamarca Neutra es una campaña liderada por la secretaría de Ambiente, que cuantifica la cantidad de emisiones de Gases Efecto Invernadero, especialmente CO2, que son liberadas a la atmósfera , producto del consumo de combustible, energía eléctrica, agua y papel por parte de los funcionarios de la gobernación de Cundinamarca durante el año 2011. Esta estrategia permite definir objetivos en materia de políticas de reducción de emisiones, reorientar los procesos culturales y administrativos, buscando la eficiencia y la efectividad de la entidad y la disminución de sus costos operativos.