A la espera se declararon los alcaldes de que el presidente Santos cumpla la promesa de llevar a la Unidad Nacional para su discusión una iniciativa en cuanto a que el periodo de mandatarios territoriales se extienda a seis años o en su defecto la reelección inmediata.

Al respecto el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, dijo que “nosotros seguimos creyendo en la palabra del presidente Santos, él la empeñó en el sentido de plantear que iba a proponer esta iniciativa en el seno de la Unidad Nacional, que iba a convocar una reunión de todos los partidos que integran la Unidad Nacional para que incluso con presencia de alcaldes y alcaldesas del país con la Junta Directiva de la Confederación Colombiana de Municipios pudiéramos avanzar en el tema. Eso no se ha hecho, y obviamente nos preocupa porque pasa el tiempo y los alcaldes y alcaldesas consideran que si este proyecto no se presenta y no se inicia su debate en esta legislatura, pues temen que el compromiso del Presidente no se vaya a cumplir”.

El presidente Santos es amigo de la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores, fue una promesa de campaña; en tanto que la ampliación del periodo a seis años, el propio Jefe de Estado la puso a ‘sonar’ en abril pasado en el acto de clausura del Congreso Nacional de Municipios realizado en Cartagena. El Presidente sorprendió cuando lanzó la propuesta de “apoyo a la prolongación del período a seis años para alcaldes. Pero en el caso del presidente, estaría dispuesto a que si yo me llego a presentar a la reelección, que el nuevo período sea solo de dos años y a partir de ese momento de seis, sin reelección. O sea, si me presento yo a la reelección que sea solo por dos años y de allí en adelante seis para todos”.

Sin embargo, ante las críticas que recibió esta iniciativa por considerar que Santos buscaba alargar de forma automática su periodo, el Mandatario aclaró que no era su intención y por eso pocos días después le pidió al entonces presidente del Congreso, Roy Barreras, que congelara hasta después de las elecciones de 2014 la discusión de la iniciativa de ampliar a seis años el periodo de los cargos de elección popular.

Fuente: Nuevo siglo.com