En siete municipios de Cundinamarca hay caracol africano

Los municipios de Apulo, Sasaima, Quipile, Guaduas, La Vega, Puerto Salgar y Agua de Dios en el departamento de Cundinamarca, ya tienen presencia confirmada de caracol gigante africano.


Así lo confirmó Juan Pablo Pinedo, funcionario de la CAR, y amplio conocedor del tema, en desarrollo de una jornada de capacitación que dictó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, en las instalaciones de Corpoboyaca en la ciudad de Tunja.
El evento contó con una nutrida asistencia interesada en el mencionado problema, que ya alcanza importantes niveles de preocupación en el país. Uno de los municipios más afectados en este departamento es Apulo y por eso a partir del 28 de agosto se adelantara allí una intensa labor, en procura de controlar y erradicar este molusco que afecta la economía, el ambiente y la salud de las personas dijo el funcionario.

Como se ha venido informando, el caracol gigante africano, se encuentra en al menos 112 municipios, 26 departamentos de Colombia, 12 países de América y 61 del mundo. “Debemos unir esfuerzos para lograr su erradicación y evitar que se siga propagando“ se dijo en el encuentro. De los 6 municipios de Boyacá que hacen parte de la CAR, vale decir Chiquinquirá, Saboyá, Caldas, San Miguel de Sema, Ráquira y Buenavista, afortunadamente ninguno ha reportado la presencia del animal.

Las capacitaciones que se están cumpliendo son el punto de partida para hacerle frente a la nociva especie, ya que si se aprende a conocerlo es posible informar de manera oportuna a las autoridades correspondientes para proceder a su extinción.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp