Insisten en la necesidad de que multinacionales petroleras respeten fuentes hídricas.
La solicitud la hizo la alcaldesa de Medina (Cundinamarca), Diana Marcela Rodríguez, al conocer de una posible exploración en su municipio.


En desarrollo del duro debate por las multinacionales petroleras en Colombia, siguen surgiendo voces que insisten en la preservación del medio ambiente y por ende de las fuentes hídricas.

Frente al tema, la alcaldesa de Medina (Cundinamarca), Diana Marcela Rodríguez Suárez, dijo que en este momento existe una gran incertidumbre con relación a la posible intención de explotación petrolera que se estaría fraguando en su municipio.

Según ella, hay rumores de que en la región existe un hallazgo petrolero que, a su juicio, podría terminar afectando el nacimiento de las fuente hídricas de Cundinamarca y el Meta.

Advirtió que el fenómeno de El Niño que actualmente azota al país ha golpeado las cuencas de trece ríos que nacen en esta región de Colombia y es hora de la protección ambiental por encima de las ganancias económicas que pueda dar la explotación petrolera.

“Nos preocupa muchísimo la aparente falta de interés que sobre el particular se está presentando. En nuestro municipio nacen 13 ríos que calman la sed de millones de personas. Además hay más de 20 quebradas y alrededor de 50 caños. Todos descienden al pie de monte y la Orinoquia colombiana, sosteniendo la economía arrocera, ganadera, palmera, frutícola y piscícola”, explicó.

Para este viernes se espera la vista del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, en la provincia de Medina. Por esta razón, la alcaldesa anunció que pondrá en marcha la realización del Primer Encuentro Nacional Hídrico para crear institucionalidad y protección en el manejo del agua.

El municipio de Medina cuenta con la siete maravillas turísticas de Cundinamarca, entre ellas los Farallones, las Piedras de Canoas, las Cascadas Encantadas, el Volcán del Diablo, el Mirador de la Virgen, las cuevas de Santa Rita y Chorreras del Periquito.

Fuente: Elespectador.com