Alcaldía asume consecuencias del proyecto Villa Juliana

Un reciente informe sobre el proyecto VIP iniciado en 2010 y denominado Parque Residencial Villa Juliana, señala que las viviendas comenzaron a construirse sin la ejecución previa de las obras de urbanismo, como trazado y construcción de vías, construcción de redes de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aguas lluvias y redes eléctricas, y construcción de andenes y sardineles.


Ante tal situación, el alcalde de Zipaquirá Marco Tulio Sánchez, dijo que asumía la responsabilidad generada por la problemática surgida en el desarrollo del proyecto Villa Juliana, en el cual 174 familias tienen en vilo la ilusión de acceder a una vivienda propia y están a la espera que se esclarezcan los hechos que impiden que ellos reciban sus inmuebles.

El informe señala también que la Administración Municipal y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo celebraron el convenio 024 de noviembre 10 de 2011, cuyo objeto fue la reubicación de la tubería matriz, que igual no contempló los estudios técnicos previos para determinar si este trazado era el adecuado. Esta tubería conduce el líquido que provee al 80% de los habitantes de Zipaquirá.

De acuerdo a la información presentada, las condiciones del proyecto exigen la construcción de un muro de contención que en algunos puntos alcanza alturas de hasta siete metros, para que garantice la tranquilidad de las familias ante la pendiente y la inestabilidad del terreno, pero también para evitar que se reitere la rotura del tubo matriz del acueducto municipal, que desde el primero de enero de este año se ha averiado en varias ocasiones, como consecuencia precisamente de la variación en su trazado. El valor de estas obras no previstas podría ascender a los mil cien millones de pesos.

Los potenciales beneficiarios deben nuevamente adelantar los trámites para garantizar el cierre financiero que les permita acceder a la vivienda, y además asumir costos relacionados con la escrituración, las obras de alumbrado público – por tratarse de conjunto cerrado-, el valor de la impermeabilización de sus terrazas, los costos de administración una vez recibida la vivienda, y la construcción del cerramiento perimetral de la urbanización.

Aunque CAFAM en su calidad de constructor anunció a través de la representante de la interventoría, Mónica Hernández, que hará la entrega de las viviendas al municipio en el mes de julio, los postulantes aún deben esperar a la firma de sus promesas de compraventa, ya que el proyecto aún no cuenta con el certificado de elegibilidad de FINDETER.

La Administración Municipal, tal como lo anunció el alcalde Sánchez Gómez hace un par de semanas, puso en conocimiento de las autoridades de control la problemática presentada en la ejecución del proyecto de vivienda municipal VIP Parque Residencial Villa Juliana.

Cafam por su parte, está cobrando por concepto de mayor estadía en obra, una suma de 250 millones de pesos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp