De manera urgente el Alcalde de Chía, Jorge Orlando Gaitán Mahecha, solicitó a la gerencia de la empresa HYDROS CHíA, que acelere y termine lo antes posible la construcción de las compuertas, estaciones de bombeo y los colectores de aguas lluvias del Sector de Río.


Según confirmó el Ingeniero Agustín Cárdenas Rocha, del Grupo de Ordenamiento Territorial Municipal, es realmente preocupante el avance tan lento por parte de HYDROS CHÍA, en la construcción de las compuertas y estaciones de bombeo en los cinco puntos donde el Río Frío retorna por las tuberías hacia la zona poblada del casco urbano.
El progreso de las obras fue constatado por el mismo Alcalde Gaitán Mahecha, el Ingeniero Rocha y el Gerente de Emserchia ESP, José Agustín Camargo.

Conclusiones de la inspección

1. Compuerta y Estación de Bombeo Calle 19, Vía Tíquiza, Sector Ladrillos

Esta obra es una de las más adelantadas al 80 por ciento; a pesar de ello, faltan las obras complementarias de Bombeo y remates de obra para que el sistema opere en perfecto funcionamiento. También se evidenció que gran cantidad de material de la excavación está en el cauce del río; se solicita de inmediato se retire el material, ya que quita capacidad hidráulica y termina en el fondo del cauce.

2. Compuerta y Estación de Bombeo, Sector Puente Vía Fonquetá

Esta obra, a la fecha, no se ha iniciado, lo cual representa un gran riesgo para todos los Conjuntos que se encuentran al norte de éste sitio. Por ejemplo: Conjunto Sidonia, Alameda de Río Frío, Arrayanes, Avalon, Club Campestre Río Frío, Villa de Barichara, el Barrio San Luís y el Sector de la Calle 11 hasta la carrera 14 B.

3. Compuerta y Estación de Bombeo, Canchas múltiples, Parque el Concejo, frente a la Calle 10

La obra se encuentra en ejecución, con un avance aproximado del 50%, evidenciándose lentitud en el proceso; igualmente se ha perjudicado el cauce del río, ya que gran cantidad de la excavación, se depositó en el mismo, perjudicando la hidráulica del cauce. Se solicita retirar el material del lecho del río. Si la obra no se realiza a tiempo, se tendrá riesgo de inundación en las Urbanizaciones, Ibaro III, Bosques de Río Frío, Refugio de Río Frío, Urbanización Parque Río Frío, entre otros.

4. Compuerta y Estación de Bombeo, Parque el Concejo, Calle 7, Frente a Ibaro II

Esta obra está en ejecución con un avance de un 30% aproximadamente. Es preocupante que a la fecha las obras en este sitio estén tan atrasadas, teniendo en cuenta que fue una de las primeras en iniciar. Igualmente existe gran riesgo, ya que si el nivel del río sube, las obras tendrían que ser suspendidas.
Otro factor de riesgo es que el colector situado aquí, es el de mayor impacto. Las Urbanizaciones Ibaro I y II, están expuestas a inundación por el regreso del caudal por el colector de aguas lluvias.

5. Compuerta y Estación de Bombeo, Barrio la Lorena Calle 5

Esta Obra a la fecha no ha iniciado, lo que representa un gran riesgo para el Barrio La Lorena.

Se recuerda que los compromisos que adquirió HYDROS CHÍA, constan en acta firmada el día 26 de Abril, en presencia de la Ministra de Ambiente, Doctora Beatriz Uribe, el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González, representantes de la CAR y la Superintendencia de Servicios Públicos. El Municipio de Chía giró recursos por un valor cercano a los 642 millones de pesos, los cuales fueron entregados a HYDROS CHÍA, el día 28 de Abril de 2011.