Se volvió costumbre para la administración municipal de Soacha abrir vías en los conjuntos cerrados sin pensar en los daños estructurales y de inseguridad que eso origina a la comunidad. En esta ocasión las denuncias son de los residentes de Parques del Sol I en la comuna seis.

Son graves las denuncias que ha tenido el municipio por los proyectos Parques del Sol I y II en la comuna 6 de Soacha, a cargo de la constructora Sudecom, que en el año 1983 hizo cerca de 222 casas en el primer proyecto como conjunto cerrado, pero luego  la administración municipal pidió abrir la vía para conectar varios barrios de la zona, lo que posteriormente afectó el tramo que estaba adoquinado. El tema llegó a instancias departamentales y municipales con el fin de adecuar y arreglar la calle que se destruyó por el paso de vehículos pesados, pero a la fecha no ha existido ninguna clase de intervención por parte de la alcaldía.   

Afectada totalmente se encuentra la estructura de algunas viviendas

En el año 2010 el municipio recibió una demanda con la figura jurídica de acción de grupo por inestabilidad del terreno, lo cual causó agrietamiento de las viviendas, y  en el  transcurso del proceso  se aportaron las pruebas técnicas  para que luego de 6 años los afectados recibieran indemnización por los daños.

Según la comunidad,  la Alcaldía  de Soacha abrió la vía por la mitad del conjunto Parques del Sol I, que se vendió como cerrado. Para hacerlo tumbó una pared  y las condiciones de las casas comenzaron a afectarse con agrietamientos y daños en las alcantarillas, debido al paso de  vehículos pesados y todo  el tráfico que demanda la zona de la carrera 3 este con calles 12 y 13,  que conecta con los barrios El Paraíso, La Florida y San Humberto.

El expresidente de la Junta de Acción Comunal,  Álvaro Ortiz García, abogado en ejercicio, aseguró que pidió el arreglo de la vía hace 8 años e insistió hace 3, pero no obtuvo respuesta, a pesar de que se registraron visitas por parte de  funcionarios de la alcaldía y la gobernación de Cundinamarca. “Como integrante de la comunidad de Parques del Sol y en varias ocasiones de la JAC, puedo manifestar que la administración municipal y departamental no pasaron más allá de enviar ingenieros para que miraran la vía,  especialmente la carrera 3 este entre calles 12 a y 13, que son un tramo adoquinado. Una vez llegaron ellos se dijo que se iba a tramitar el arreglo, pero no se intervino y esa vía esta en pésimo estado, a consecuencia de que se tumbó una pared y se dio paso vehicular de alto tonelaje, y las casas, sobre todo de la manzana 5, se están agrietando”, sostuvo.

La comunidad pregunta insistentemente si hay planes para colocar avisos de prohibición del tránsito de carga pesada, puesto que los mismos habitantes han puesto canecas de cemento que fueron quitadas por la administración municipal. También se habla del cerramiento  por manzanas en la administración de Ernesto Martínez, por temas de inseguridad.

Periodismo Público le preguntó sobre el tema a Carlos Giraldo, secretario de movilidad  de Soacha, y este respondió: “En ese sector siempre se hacen controles de carga, porque tenemos la misma problemática por todo el tráfico que ingresa por la calle 13, el cual debería entrar por la Perimetral. Aparte de ello toda esta zona está incluida en el proyecto  que vamos a desarrollar en señalización en los últimos tres meses del año, y no solo allí, sino en el ingreso al Cardal por la orilla del río Soacha, con el fin de que los policías puedan hacer los correctivos necesarios”.

Por: Yineth Camila Castillo Guerrero