Alcaldía de Soacha expidió decreto que prohíbe la quema ilegal en la ciudad

Por medio de un comunicado, la Alcaldía de Soacha dio a conocer un decreto que prohíbe la quema ilegal en la ciudad, esto con el fin de mitigar el impacto del fenómeno de El Niño.

Con el fin de dar apoyo a las autoridades del municipio de Soacha en el cubrimiento de los múltiples incendios que se han presentado en la ciudad durante los últimos días, el alcalde Julián Sánchez Perico expidió un decreto que busca prohibir las quemas ilegales en la ciudad, y de esta manera generar un impacto positivo para el medioambiente.

Lo anterior se dio a conocer por las 21 emergencias presentadas en los últimos 10 días. Se trata del Decreto 008 del 2024, que prohíbe las actividades como quemas abiertas, quemas de juegos pirotécnicos, focos de incendios, y demás actividades conexas en el municipio de Soacha, a causa del Fenómeno de El Niño.

La medida complementa la declaración de Alerta Roja, realizada por el alcalde el pasado 24 de enero, buscando principalmente evitar que se generen conductas que, sumadas a las fuertes temperaturas, puedan desencadenar en conflagraciones y emergencias al interior de la ciudad.

“Desde el 14 de enero a la fecha hemos tenido 21 eventos relacionados con el Fenómeno del Niño, y sabemos la situación en el país, pero esperamos que el Gobierno Nacional mire hacia la ciudad. Los informes del IDEAM y la cantidad de incendios forestales nos llevaron a tomar estas medidas”, aseguró el alcalde.

El decreto también prohíbe el uso de fuegos artificiales y elementos pirotécnicos que puedan generar incendios o situaciones de riesgo para la comunidad y el ambiente. La realización de actividades que puedan desencadenar eventos conexos a incendios, tales como la manipulación inadecuada de combustibles y/o materiales peligrosos, la obstrucción de vías de evacuación, entre otros.

«Prohíbase las actividades en espacios públicos, sectores residenciales y zonas urbanas y rurales, que puedan producir desabastecimiento de agua». Vale la pena destacar que, la decisión se da en el marco de la prevención y protección a la ciudadanía y al ecosistema en general. 

Estos son algunos de los puntos de la ciudad que actualmente están expuestos a riesgo y bajo amenaza por posibles incendios forestales, además de la fauna, los ecosistemas y la población,

  •  – Sector Canoas, vegetación nativa y fauna silvestre 
  • –  Bosque San Mateo Comuna 5, vegetación nativa y fauna silvestre
  •  – Sector El Vínculo – pastos y vegetación nativa – Bosque de Ciudad Verde- vegetación nativa y pastos
  •  – Reserva Forestal ICA
  •  – vegetación nativa, fauna silvestre y recursos hídricos (nacimiento Río Soacha).

 La medida brindará herramientas a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, y a las autoridades de la ciudad para cuidar los ecosistemas, la fauna y flora nativa que pueden llegar a correr peligro en esta época del año.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp