A través del decreto 350 del 12 de agosto de 2011, el alcalde(e) de Soacha Carlos Arturo Rey expidió la forma, características y condiciones para la fijación de carteles, pasacalles, afiches, vallas, perifoneo móvil y cuñas radiales que los candidatos y movimientos políticos pueden hacer uso en la campaña electoral que concluye el próximo 30 de octubre.


El decreto establece claramente los sitios en los cuales se puede fijar publicidad política y estipula el número de elementos a colocar, previa autorización de las dependencias asignadas para su regulación.

Uno de los aspectos a destacar en el decreto es el numeral D del artículo primero donde se prohíbe fijar afiches y publicidad “sobre las infraestructuras como postes de apoyo a redes eléctricas y telefónicas, puentes vehiculares y peatonales, torres eléctricas y en cualquier otra estructura de propiedad del Estado”.

Así mismo el decreto disminuye sustancialmente el número de pendones, pasacalles y vallas para cada campaña.

“Vamos a ceñirnos a la ley, es un compromiso con Soacha, es velar por proteger el medio ambiente, evitar la contaminación tanto visual como auditiva y empezar a ponerle orden a la ciudad. Es claro que no se pueden fijar afiches en ninguna parte exterior, de tal manera que sólo se pueden hacer al interior de las viviendas, de los negocios, se regularon los pasacalles, cada candidato a concejo no puede tener más de 8 pasacalles en todo el municipio, los ediles dos en su comuna y dos pendones, y los concejales sólo podrán exhibir 1 pasacalle por comuna y un pendón, y no tienen posibilidad de colocar vallas públicas. Eso quedó reservado para candidatos a alcaldía, asamblea y gobernación”, explicó el secretario de gobierno Rafael Mariño.

El secretario dijo también que de acuerdo a la Ley 130 es potestativo de la administración regular el uso y fijación de la publicidad política, pero para hacer un ejercicio democrático y concertado se invitaron a las diferentes campañas y movimientos a participar en la instalación del Comité de Seguimiento electoral para acordar las reglas de juego y establecer un compromiso de proteger el medio ambiente y rechazar cualquier forma de contaminación visual y auditiva en el municipio.

Anexo en archivo pdf encuentre el Decreto municipal 350 del 12 de agosto de 2011.