Gracias a la gestión del alcalde municipal, Eleázar González Casas, se logró la entrega en perfecto estado del Centro Regional de Víctimas de Soacha.


La obra que contó con recursos de la Unidad Nacional de Víctimas, la Gobernación de Cundinamarca y la Administración Municipal se tiene proyectada que entre en funcionamiento lo más pronto posible.

Durante el proceso de construcción de este centro se realizaron diferentes jornadas de seguimiento por parte de las entidades vinculadas, sin embargo, atrasos en la instalación de los servicios públicos que eran responsabilidad del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca – ICCU, no permitieron la apertura de la sede. Frente a esta situación, la Administración Municipal de Soacha decidió apoyar la instalación de las redes de servicio de electricidad y acueducto, a través de la Secretaría de Infraestructura, Valorización y Servicios Públicos, para agilizar la prestación del servicio a las víctimas.

Por su parte, el mandatario municipal, Eleázar González ha manifestado su preocupación por establecer un convenio de competencias que garantice la corresponsabilidad de los entes encargados en la atención de las víctimas. “Lo que ha pasado a nivel nacional es que el Estado le deja la responsabilidad a los municipios, en este caso a Soacha que no cuenta con una actualización del censo y no recibe los recursos suficientes para atender todas las necesidades del municipio. Lo que necesitamos es que el Gobierno Nacional y ustedes que hacen parte de este proyecto nos ayuden con responsabilidad a generar estrategias que permitan brindar a las víctimas una atención con dignidad”, dijo ‘El Profe’.

Durante el encuentro que se realizó hoy en el Centro Regional de Víctimas y que contó con la asistencia de los representantes de los entes anteriormente mencionados, la asesora de la Procuraduría General de la Nación, Martha Villamizar, integrantes de la Comisión Regional de Justicia Transicional, Personería Municipal y Defensoría del Pueblo, se llegaron a los siguientes acuerdos:

Gobernación de Cundinamarca: conectividad de Internet, un servicio de vigilancia de 24 horas y garantía de mejoras que requiera la infraestructura del centro.
Unidad de Víctimas: servicios de vigilancia de 24 y 12 horas, una operaria para el servicio de aseo y suministros de implementos de aseo y cafetería.

Alcaldía Municipal de Soacha: pago de los servicios públicos de agua y luz, una operaria para el servicio de aseo, el mantenimiento de las instalaciones y equipos del centro, suministros de implementos aseo y cafetería, e invertirá 11 millones de pesos para la instalación definitiva de la electricidad del Punto de Atención.