Sensibilizar a todos los grupos sociales del municipio es el objetivo del programa ‘Somos Población con y sin Discapacidad’, el cual busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, auditiva, sensorial, cognitiva y física que habitan en la ciudad.


Nataly Bogotá, coordinadora del programa de discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria de Soacha, explicó el trabajo que se ha venido haciendo y que se planea hacer durante todo el año, empezando por la parte de sensibilización a las personas que no cuentan con discapacidad alguna: “La idea es tocar la fibra de la población para que no se sigan vulnerando los derechos y no se continúe tratando a las personas con discapacidad como seres diferentes, sino como personas diversamente hábiles”.

Las sensibilizaciones, como se mencionó anteriormente, hacen parte de las metas que se manejan en el Plan de Desarrollo y en ellas se plantea incluir a todos los grupos sociales del municipio, entre ellos niños, jóvenes, adultos, madres cabezas de familia, maestros y rectores de los colegios, transportadores y personas del sector bancario. “Nosotros estamos bajo la Dirección de Proyectos especiales y articulados con el programa Soacha Joven, el programa de Infancia y el de adulto mayor, ya hemos empezado a trabajar con instituciones educativas públicas y privadas”, señaló la coordinadora.

Vale la pena aclarar que a pesar de que los estudiantes se encuentran en un período de vacaciones, la labor sensorial no se ha dejado de efectuar, en este momento se está trabajando con madres cabezas de hogar y se está modulando con el programa de seguridad alimentaria, además de aunar esfuerzos con el programa de equidad y género. Por otra parte, las actividades que se realizan incluyen juegos, cine foros y hasta historias de vida de personas con discapacidad, tal es el caso de Hailerman Varela.

Él es una persona que presenta discapacidad, pero a la vez es el técnico de apoyo del programa, y dio su opinión acerca de la importancia que tienen las sensibilizaciones en la comunidad, al mismo tiempo que el objetivo es hacer ver a las personas del común, que la población discapacitada hace parte de la sociedad y el trato hacia ellos no debe ser discriminatorio, pero tampoco se deben tratar con lástima:
“Independientemente de la discapacidad, es hacer ver que tenemos los mismos derechos, tenemos las mismas obligaciones y por lo tanto también tenemos las mismas necesidades, los mismos proyectos que nos permitan integrarnos socialmente, como es estudiar, trabajar para tener una familia y tener acceso a los servicios que presta el Estado”, agregó.

Así mismo, indicó que este es un proceso que poco a poco va ganando terreno, a pesar de la dificultad a la que se ve enfrentado el programa, ya que las personas en varios casos son renuentes a participar de estas iniciativas, y hasta que una experiencia de tipo personal no los toca, no ven la magnitud y el significado que se desea visibilizar.

Finalmente, si usted desea recibir información acerca de este tipo de proyectos, puede dirigirse a la Alcaldía Municipal y ubicar la Secretaría de Desarrollo Social.