Artesanía en madera, claro ejemplo de trabajo y dedicación

Trabajar con madera se puede convertir en un refugio de oportunidades en la que personas como el protagonista de esta historia, quien al verse desempleado, con dificultades para conseguir trabajo y luego de dedicarse al rebusque diario, consiguió crear su propia empresa de Artesanías que lleva su mismo nombre.


El municipio de Soacha se ha visto rodeado de gente emprendedora que cada día busca la forma de trabajar y no decaer por la situación económica del país, condición misma que ha conllevado a que muchas familias creen microempresas que hoy son ejemplo claro de trabajo, dedicación y ganas, características del buen Colombiano.

Por su riqueza artesanal, Colombia es reconocida a nivel mundial por su trabajo y dedicación con el que se hacen los productos, pues estos permiten el reconocimiento del territorio en el extranjero y la identificación de cada una de las regiones del país.

Precisamente una de esas personas que dedica su tiempo a dejar en alto el nombre del país es Roldán Molina, un artesano soachuno que trabaja la madera y que hoy tiene su propia microempresa. Así habló para Periodismo Público:

¿Por qué empezó a trabajar con madera?

La escuela de la vida me llevó a involucrarme en este arte porque ya no conseguía empleo en las empresas, entonces me tocó aprender a trabajar como independiente, aprovechando un curso de carpintería que había hecho en los años 80, aunque los trabajos de la carpintería son diferentes a la artesanía porque de ésta última sacamos cosas nuevas para el hogar y adornos de todo tipo.

¿Qué ha ganado al trabajar en la industria de la madera y la artesanía?

Relacionarme con la gente, me ha brindado la oportunidad de estar bien con mi familia, de vivir tranquilo, de haberle brindado una estabilidad a mis hijos y compartir las experiencias que uno va adquiriendo en el camino del trabajo, las cosas buenas y malas que se le presentan.

¿Con cuántos productos cuenta Artesanías Roldán Molina?

Aproximadamente contamos con 70 productos en los que tenemos suicheros para puertas, balcones, repisas, servilleteros, repisas para poner porcelanas, cepilleros para el baño, guitarras, maracas, son productos que piden los clientes según las necesidades que les van saliendo al realizar la venta. Trabajamos con madera reciclable y madera del futuro «MDF», pensando en la protección del medio ambiente.

¿Los precios son accesibles para las personas que deseen vender productos artesanales?

Relativamente son económicos frente al precio de los materiales y la mano de obra con la que se realiza el producto. Por ejemplo un recibero de dos puestos tiene un costo de $4.500 pesos saliendo de fabrica al por mayor, y en los almacenes están en promedio a $15.000 mil pesos la unidad, los costos no se exceden mucho y permite tener material para trabajar.

Con gran esfuerzo, Roldán Molina ha logrado posicionar sus productos para el hogar y trabajo con Porcelanicrón, en ciudades como Villavicencio, Ráquira Boyacá y como centro de ventas en Bogotá, en los barrio 20 de Julio, Restrepo y Centenario.

Por más de 15 años ha logrado ejercer esta profesión con respeto y donde ha inculcado este arte a su familia.

Quien desee contactar a Artesanías Roldán Molina, lo puede hacer en la Calle 7 D # 9 – 40 barrio Ducales, o en los teléfonos fijo: 7329629 ó móvil: 3133539498.

O si desean conocer y ver más de sus productos, pueden consultar la página web www.artesaniasroldanmolina.es.tl

Recordemos que la artesanía en madera es considerada un arte, al esculpir y tallar la madera creando en ella grandes figuras y diseños que han permitido acompañar hogares, almacenes, restaurantes y muchos más lugares cotidianos.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp