A través de un video, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga rechazó y condenó  las amenazas realizadas en contra de líderes sociales y sus familias, al parecer, por miembros del grupo denominado ‘Águilas Negras, bloque capital’. Sin embargo, la Fiscalía informó no tener prueba de su presencia en la ciudad.

De acuerdo con información publicada en redes sociales, las amenazas están dirigidas a 16 activistas sociales y políticos de Soacha y sus familias, entre ellos un concejal del municipio, quienes en un panfleto enviado por correo electrónico, son declarados objetivos militares por el mencionado grupo delincuencial.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la Nación manifestó no tener pruebas de la existencia de grupos paramilitares o guerrilleros en Soacha.

En ese sentido, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga mencionó que, «en Bogotá y en Cundinamarca tal grupo no aparece, y en Soacha lo hace cada cuatro meses para intimidar a algunas personas. Estamos a la espera de las investigaciones, que he pedido se hagan de manera pronta, porque realmente nos preocupa la seguridad de todos los que aparecen en el panfleto y quienes también se mencionan en otras amenazas que se han hecho anteriormente».

No obstante, mientras las autoridades competentes realizan las investigaciones pertinentes y esclarecen la procedencia de las amenazas, la Alcaldía de Soacha mantiene activos todos los protocolos que cobijan a los líderes sociales y políticos de la ciudad, para que sean protegidos sus derechos.

Asimismo, se hace claridad sobre la existencia de garantías en la ciudad para ejercer procesos políticos y sociales de oposición a las posturas de la Administración Municipal, amparados en la Constitución Nacional.