Se conocieron los diseños del nuevo Centro Administrativo Municipal (CAM), un edificio de 7 niveles con locales comerciales que concentrará todas las secretarías y oficinas de la alcaldía de Soacha.

Con la entrega definitiva de los estudios y diseños del Centro Administrativo Municipal, esta obra se convierte en una realidad para el beneficio, uso y atención de los soachunos.

Una de las principales bondades de esta obra es que en un solo edificio se concentrará el funcionamiento de las oficinas de todas las secretarías para que los más de un millón de habitantes de Soacha puedan acceder a sus servicios sin tener que desplazarse por diferentes puntos de la ciudad.

«Hoy nos entregan uno de los proyectos más ambiciosos para la administración, un escenario cultural que soportará los servicios administrativos de toda una ciudad. Ahora Soacha no solo será una de las ciudades más importantes del país, sino que también va a parecerlo; por eso sigamos soñando para que nos respeten como ciudad», destacó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.

Los estudios y diseños fueron elaborados por la Universidad Nacional, la obra tendrá un costo de  139.000 millones de pesos, con una infraestructura  de 37.500 m2 que se dividen en 27.500m2 construidos, y de áreas urbanas intervenidas 10.000m². Contará con siete niveles, entre ellos un sótano para más de 200 vehículos, 98 motos y 100 bicicletas.

El CAM es amigable con el medio ambiente, tiene en cuenta la protección de la Quebrada Tibanica ya que estará ubicado alrededor de ésta, al lado del Easy en la zona de Terreros, y para prevenir posibles inundaciones en épocas de invierno, se construirá un gran muro de contención. Asimismo parte de la electricidad será originada con paneles solares y no habrá necesidad de instalar aire acondicionado debido al moderno sistema de ventilación.

En la plazoleta principal, de unos diez mil metros cuadrados, se podrán realizar diferentes eventos democráticos y culturales, mientras que en las zonas verdes los soachunos podrán acceder en familia y disfrutar de las bebidas y alimentos que serán vendidos en los seis locales comerciales que están incluidos en este escenario.

No estamos vendiendo una idea falsa, esto es una realidad; la institucionalidad no se puede quedar corta porque a futuro Soacha va a ser una de las ciudades con más crecimiento en el país”, destacó el arquitecto Edison Henao Carvajal, profesor de la Universidad Nacional y quien hizo entrega de los estudios y diseño del nuevo Centro Administrativo Municipal para Soacha.

Se espera que en los próximos 18 meses se esté entregando tan ambicioso proyecto, el cual está diseñado para que Soacha ingrese al nivel de las mejores ciudades del país.