Alcaldía de Soacha vuelve a convocar sesiones extras a última hora

Parece que se volvió costumbre esperar que el periodo de receso de los concejales llegue a sus últimos días para que el Alcalde convoque a sesiones extraordinarias. Lo delicado del tema es que los proyectos no se alcanzan a estudiar ni a socializar debidamente, motivo por el cual casi siempre se devuelven para que el ejecutivo los vuelva a presentar.


Esta vez fue la alcaldesa encargada Dora Vera, quien mediante Decreto 275 del 22 de septiembre de 2014 convocó a ocho sesiones extraordinarias para estudiar, socializar y debatir tres proyectos de acuerdo.

El Decreto estipula que las ocho sesiones deben cumplirse entre el 23 y el 30 de septiembre, tiempo que los concejales consideran demasiado corto para estudiar y aprobar los proyectos.

“Cabe resaltar que son sólo 8 días para estudiar 3 proyectos que son muy importantes para el municipio, a los que la Corporación debe darles trámite y estudiarlos de una forma juiciosa y acuiciosa, además uno de ellos trae casi 200 soportes, de los cuales algunos son ilegibles. También hay que tener en cuenta que debemos citar a los secretarios para que sustenten estos proyectos de acuerdo y creo que el tiempo no nos alcanza por más que queramos darles una ponencia positiva o negativa”, manifestó la presidente del Concejo, Soraya Escobar.

Sin embargo, independientemente del tiempo, la presidente ya comenzó el proceso que deben surtir los proyectos cuando se presentan al Concejo, por eso al día siguiente de comenzar las extraordinarias se asignaron los respectivos ponentes, de la siguiente manera:

Proyecto de acuerdo No. 19, “Por medio del cual se autoriza al alcalde municipal de Soacha para adquirir compromisos con vigencias futuras ordinarias del 2014 – 2015”. Ponente: Concejal Wilson Rodríguez.

Proyecto de acuerdo No. 20. “Por medio del cual se adiciona y se modifica el presupuesto para ingresos y gastos del municipio de Soacha para la vigencia Fiscal 2014”. Ponente: Concejal Néstor Enrique Rozo.

Proyecto de acuerdo No. 21. “Por medio del cual se modifica el acuerdo 11 del 31 de julio de 2014 por el cual se autoriza la asunción de compromisos con cargos a vigencias futuras ordinarias”. Ponente: Concejal Gloria Liliana Rodríguez.

Para la presidente del Cabildo es preocupante que luego de dos meses de descanso se dejen los últimos ocho días para convocar a unas sesiones que por tiempo es prácticamente imposible sacar adelante los proyectos presentados por el ejecutivo.

“La intención del concejo siempre es ayudar, pero creo que en este momento es muy limitado el tiempo para que se dé un estudio juicioso a estos tres proyectos de acuerdo”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp