Alcaldía desmiente versión de Transmilenio sobre rutas alimentadoras en Soacha

Aunque en una comunicación escrita, Transmilenio afirma que “el Alcalde Juan Carlos Nemocón solicitó postergar el proceso licitatorio para las rutas alimentadoras en Soacha”, tanto la Secretaria de Infraestructura Dora Vera como el Coordinador de la fase I del sistema en el municipio, Ever Méndez, negaron dicha versión.


No obstante en la carta se argumenta que la petición del alcalde se justifica en favorecer a los transportadores del municipio para que inicialmente sean ellos los que presten el servicio de alimentación, cobrando una tarifa preferencial a los usuarios.

Pero Transmilenio completó más de veinte días de servicio en Soacha y del tema de la alimentación nadie habla; hasta hoy cada usuario ha tenido que defenderse para llegar a cada una de las estaciones del municipio.

Responde la Administración Municipal

A pesar de lo dicho por Transmilenio, la Administración Municipal desmintió que la no puesta en marcha de las rutas alimentadoras haya sido porque esta solicitara la postergación del proceso licitatorio. En una comunicación del pasado 10 de enero, en la que se dio respuesta a un Derecho de Petición radicado por los vecinos del barrio Compartir, la Secretaria de Infraestructura, Ingeniera Dora Vera, explicó que respecto a las rutas alimentadoras y al valor de la tarifa del sistema, la responsabilidad y competencia absoluta es de Transmilenio S.A, debido a que el municipio no tiene injerencia en el tema, ni tampoco en la tarea de establecer la frecuencia de cada ruta. Para ello, la mesa técnica autorizó a Transmilenio para elaborar una actualización del estudio de oferta y demanda del sistema, de acuerdo a la verdadera necesidad de movilidad que hay en el municipio.

En ese sentido, la propuesta de la Administración no fue la de postergar el proceso licitatorio, sino por el contrario que en esta se tuviera en cuenta a los transportadores del municipio, velando por un sector económico importante de la ciudad, de tal manera que en el transcurso del proceso licitatorio y de adjudicación, ese servicio fuera prestado por las rutas internas autorizadas, con lo cual no se favorecería a nadie. No obstante, el proceso siguió el cronograma como lo tenía establecido Transmilenio.

“Lo que ha manifestado Transmilenio en todos los comités ante el Ministerio de Transporte, que se hacen cada 15 días, es que hasta el segundo semestre de 2015 entrarían a operar las rutas alimentadoras, debido a que el proceso se demora cerca de cuatro meses para su adjudicación, más otros 12 meses aproximadamente para que el adjudicatario realice la compra de los buses. Por lo tanto las demoras no han sido por culpa de la Administración Municipal, sino que por el contrario a Transmilenio se le ha facilitado toda la información requerida, por lo que creería que la verdadera razón es porque los estudios de oferta y demanda fueron realizados en el año 2005, lo que quiere decir que eso no se ajusta a las condiciones actuales del municipio”, puntualizó el Ingeniero Ever Méndez, Coordinador de la fase I de Transmilenio en Soacha.

Méndez fue enfático en señalar que la respuesta de Transmilenio no obedece a la verdad, por lo que llevará la información que entregó la empresa a la mesa de trabajo con el Ministerio de Transporte, debido a que esta puede ser malinterpretada por la comunidad. Igualmente, el Coordinador de la fase I de Transmilenio, advirtió que si para la fecha señalada aún no se cuenta con el servicio de alimentación, será porque Transmilenio tuvo demoras en el proceso licitatorio, indicando que este finalmente no va a tener en cuenta a los transportadores del municipio, porque se realizará de manera abierta y sin ninguna opción para que ellos participen.

Sumado a lo anterior, el Ingeniero Méndez afirmó que la alimentación provisional propuesta por la Administración Municipal no tuvo eco, porque Transmilenio manifestó que dentro de los costos de operación estaba incluido lo que paga el usuario por este servicio. “La propuesta que hacía el señor Alcalde era que se prestara el servicio de alimentación más cómodamente para los usuarios de Soacha. La diferencia entre los $850 pesos que es la tarifa autorizada, a $500, fue lo que no hizo eco en la financiación de esta tarifa, y se descartó porque no hubo aprobación de todos los actores que están en la mesa. Por el momento no habría más alternativa, entonces lo que está buscando el señor Alcalde con los empresarios y el Centro Comercial Unisur, es que haya un tipo de convenio donde las personas que se transportan en bicicleta, lleguen a estos puntos mientras se construye la estación de integración”, destacó el funcionario.

Por último, sobre el puente peatonal para acceder a la estación San Mateo, el oficio firmado por la Secretaria de Infraestructura indica que en este y los demás puentes peatonales, es la Concesión Autopista Bogotá Girardot y la nación quienes tienen la competencia directa en ello. El documento en mención recordó que en esa competencia también están incluidos los retrasos en el inicio de actividades del sistema de transporte masivo, ya que los puentes deben ser construidos por un fallo de sentencia proferido por el Consejo de Estado, el 4 de mayo de 2001 contra el Invías.

Además de eso, se informó que la mesa técnica, donde además de la Secretaría de Infraestructura está la Policía Nacional y la Coordinación de Transmilenio S.A, inició el proceso de socialización para el ingreso a las estaciones del sistema, especialmente a San Mateo, en la que se está ejerciendo control y vigilancia del ingreso y egreso de la comunidad, con el programa ‘Cultura Transmilenio’ -Bogotá Humana, como también se encuentra realizando una campaña de socialización de cultura ciudadana, en cumplimiento del Artículo 11 de la Constitución Política de Colombia, decisión que fue acompañada por estudios de seguridad por parte de Transmilenio S.A, los cuales dieron pie para que el servicio se pudiera prestar sin contar con el puente peatonal, con el fin de no haber tenido que esperar más retrasos de las obras por parte de la Concesión.

“En la estación de San Mateo se van a construir dos puentes, uno en el costado Soacha – Bogotá para ingreso a la estación por el Centro Comercial Unisur, y otro en el costado norte de la estación. El del costado norte es el que nos corresponde a nosotros junto con la estación de integración, que básicamente es lo que llamamos ‘puente pago’, para que sólo lo utilicen los usuarios del sistema que llegan a la estación y pasan a los vagones para tomar los buses articulados. El puente peatonal donde se hizo una entrada provisional, está a cargo de la Concesión, y se tendrá en servicio cuando esta empresa lo entregue, porque nosotros no tenemos injerencia en ello. Extraoficialmente sabemos que se tiene previsto entregar ese puente para el mes de junio de este año, nosotros estamos haciendo todo lo posible y participando activamente para que la Concesión respete los cronogramas, de tal manera que lo que le digamos a la comunidad se cumpla, finalizó Méndez.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp