‘Un avance tecnológico’ es el eslogan que un grupo de jóvenes de Soacha ha diseñado para presentar Giga Cube, un nuevo proyecto empresarial y tecnológico que tiene como propósito generar alternativas y soluciones para el comercio, y la necesidad de implementar iniciativas productivas empresariales, enfocadas al campo tecnológico dentro de la ciudad.


La idea se viene trabajando desde hace aproximadamente un año, por iniciativa de tres jóvenes soachunos, que luego de haberse capacitado en carreras técnicas y tecnológicas afines a la tecnología, decidieron poner sus conocimientos en práctica a través de un proyecto empresarial que sirviera a las necesidades y los intereses de la comunidad de Soacha.

Es así como Leonardo Hernández, estudiante de Tecnología en Redes e Informática de Uniminuto Soacha; Carlos Barrantes, estudiante de este mismo programa; y Michael Gómez, Técnico en Informática y Redes, y Administración de Empresas; decidieron crear la Fundación Empresarial Giga Cube, en la cual se ofrecen diferentes servicios y productos como mantenimiento preventivo y correctivo de computadores, instalación de redes, circuitos cerrados de televisión y capacitación en medios tecnológicos.

“Ya llevamos un año trabajando en este proyecto, la idea nació con el objetivo de crear un centro tecnológico en Soacha, y en este momento estamos creando un directorio virtual del comercio del municipio, porque acá hay mucho comercio y queremos agendarlo todo en nuestro directorio. Es casi como si tuviéramos unas páginas amarillas virtuales, por eso el objetivo es que en los próximos días podamos empezar a vender el producto, para que la gente se vaya inscribiendo. Queremos darnos a conocer, estamos empezando en Soacha pero el propósito es llegar a nivel departamental y nacional”, explicó Gómez.

“La gente se va a enterar y va a conocer el producto a través de la campaña publicitaria que vamos a empezar a hacer, tocando puerta a puerta en cada negocio, mostrando la página web para que los comerciantes puedan acceder a ella desde cualquier lugar. Para que cada persona se inscriba a nuestro negocio, les vamos a dejar el contacto, los tipos de planes que hay con el costo que van a tener, y la cantidad de fotos que pueden llegar a tener. Los planes van variando si el cliente quiere que su marca salga en la página de inicio, o si quiere que esta sólo esté en el directorio, para que la gente los busque por el tipo de negocio”, expresó Barrantes.

El estudiante manifestó además que los clientes también pueden mirar si quieren estar dentro de un mapa de Soacha que se está desarrollando, en el que los usuarios van a poder mirar los negocios que se quieran inscribir, dependiendo del paquete, para que ellos lo ubiquen utilizando la foto del negocio. Agregó que son diferentes paquetes, en los que el cliente que quiera estar dentro del directorio virtual, puede escoger el que más le convenga o se ajuste a su presupuesto.

“Empezamos trabajando con la tecnología de los computadores, haciéndoles mantenimiento y montando instalaciones de redes. Sin embargo vimos que podíamos ir mucho más allá, entonces exploramos el campo de los sitios web y encontramos que en Soacha hace falta un sitio dedicado al comercio. Por eso fue que comenzamos a desarrollar la idea, más que nada a través de Leonardo, que fue quien tuvo la inquietud en esa parte, que posteriormente todos fuimos desarrollando. Este es un proyecto pionero e innovador, hemos tocado varias puertas. Primero intentamos en la universidad, a través de plataformas virtuales. Después tocamos la puerta de la Alcaldía y allí fue donde nos dieron el primer patrocinio para montar esta página web. Lo que queremos es seguir explorando los proyectos que tenemos, para que el municipio tenga un mayor avance en esta área”, sostuvo Carlos Barrantes.

Los jóvenes coincidieron en destacar que el objetivo es seguir avanzando, para que el capital base que tienen en este momento siga creciendo, de modo que puedan abarcar más áreas de la informática y la web. A corto plazo se busca fortalecer el tema de los mantenimientos de computadores y la página web, con el fin de sentar las bases de lo que será el proyecto a largo plazo, explorando otras iniciativas que ya se tienen establecidas para desarrollar en el tiempo. Por el momento sólo están ellos tres, pero se proyecta que a mediano plazo habrá un nuevo grupo de personas que se van a sumar. Giga Cube cuenta en este momento con el apoyo financiero de la Alcaldía de Soacha, a través del Programa Soacha Joven, aunque también hay recursos propios de los creadores de esta iniciativa.

Quienes quieran conocer más detalles de este proyecto, lo pueden hacer a través de Facebook en la cuenta: Fundación Empresarial Giga Cube. También está el correo [email protected], y los celulares 314 4635843, 311 8474592 y 314 4648255. La sede de la empresa está ubicada en la Calle 6B No. 5 – 33, barrio Lagos de Malibú.