Con el fin de inculcar hábitos saludables, alimentarios y nutritivos en la comunidad de las seis comunas y los corregimientos del municipio, el programa de seguridad alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Gestión Bioambiental, desarrollan el proyecto “Soacha produce orgánicos, Soacha se alimenta bien”.


La idea es apoyar diferentes grupos en todo el municipio para que se involucren en el desarrollo de la agricultura orgánica, especialmente verduras, hortalizas, frutas y algunos tubérculos.

“Lo que buscamos es impulsar el proyecto para que todo se produzca orgánico y limpio, entonces desde seguridad alimentaria y con la Dirección bioambiental estamos desarrollando esta estrategia. Vamos a iniciar con 20 túneles de invernadero para propiciar en las seis comunas y los dos corregimientos este entusiasmo con el fin de que la gente se vincule, cultive productos limpios, es decir, estamos montando dos estrategias, cultivar orgánicos y alimentarse bien”, explicó Maritza Osuna, coordinadora del programa de seguridad alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social.

La Dirección Bioambiental aporta el programa de huertas caseras con la asistencia técnica agropecuaria, específicamente asesoría de Ingenieros agrónomos y técnicos Agrícolas, al igual que la entrega de semillas de hortalizas e insumos. “Hoy, como inauguración del convenio que venimos trabajando con Desarrollo Social, estamos entregando estas bolsas reciclables que sirven para hacer el mercado de las hortalizas, además vienen con una cartilla que se llama Bienestar para los agricultores de Soacha, la cual trae las bases técnicas que se deben tener en cuenta para el cultivo de hortalizas y frutas, la parte del cuidado de la huerta, fertilización y todas las labores culturales que requieren este tipo de cultivos”, explicó Esperanza Montoya, directora de gestión bioambiental de la secretaría de planeación.

Lo que la alcaldía busca con la fusión de los dos componentes (seguridad alimentaria y gestión bioambiental), es promocionar la incorporación de las verduras a la alimentación diaria de los soachunos y que se comiencen a mirar las huertas como alternativa alimenticia para las familias del municipio: “Este es un problema que hemos encontrado, difícilmente se ve algo verde en el plato diario, entonces la idea es hacer las dos cosas completas, ellos sacan una producción como autoconsumo para sus mismas familias, pero también tienen unos excedentes que son los que están vendiendo en este momento”, agregó Esperanza Montoya.

“Este programa es muy bueno porque primero recibimos capacitación por intermedio de la ingeniera Catalina, incluso viene desde la administración anterior. Con líderes de San Bernardino, Compartir, El Dorado y otros barrios cultivamos acelga, cebolla, cilantro, espinaca, lechuga, remolacha, pimentón, todo con el apoyo de la administración. Además aquí sacamos el compostaje de las mismas plantas que salen malas, se someten a un proceso y ese es el abono”, explicó Epifanio Ramírez, persona que lidera uno de los grupos Agricultura Orgánica.

“Muy bonito todo esto porque para nosotros es una actividad sana, nos ayuda en vida. Uno en el campo sembraba pero no orgánicamente, en cambio esto es sano, no tiene químicos, aquí nos enseñaron a hacer el compost, hemos aprendido muchas cosas y estoy muy contenta, somos muy unidos, la vamos bien y sabemos aprovechar lo que nos han enseñado”, manifestó Araminta Jiménez, participante del proyecto.

Para consolidar el programa “Soacha produce orgánicos, Soacha se alimenta bien”, se requiere del apoyo de las Juntas de Acción Comunal y de la comunidad en general en la ubicación de lotes cultivables para volverlos terrenos de cultivos sanos y limpios.

La idea es que los productos puedan ser comprados por cualquier habitante del municipio con la garantía de ser orgánico y libre de químicos y fungicidas. Aunque aún no existe la producción suficiente, las personas que requieran de hortalizas y verduras sanas y limpias, se pueden comunicar con Maritza Osuna, coordinadora del programa de seguridad alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social, al teléfono 3118942128