Una limpieza profunda que se prolongó por una semana fue la que se le hizo al desarenador ubicado en el barrio La Florida y que recoge las aguas lluvias de toda la parte alta de este sector de la comuna seis de Soacha.


Para hacer la limpieza de este amplio espacio que recoge toda la sedimentación que viene de la montaña, fue necesaria la coordinación con la Dirección de Servicios Públicos y la Secretaría de Infraestructura; se utilizaron cuatro volquetas, dos retroexcavadoras, un Vactor, bombas y el carro grúa. “Se retiraron aproximadamente unos 50 viajes de material de sedimento que estaban depositados dentro del desarenador, que de no hacerlo ocasionaría el futuro daño al sistema de alcantarillado de aguas lluvias. Apenas nos lleguen los aguaceros, los sedimentos suspendidos en el agua de escorrentía van a aquedar depositados en el fondo del desarenador, porque precisamente esa es la función en ingeniería de este espacio, es decir, que nos pase solo el agua y no nos vaya a causar mayores daños al alcantarillado”, explicó Luis Elbert Quevedo Acuña- Director de Equipamiento y Valorización de la Alcaldía de Soacha.

El desarenador de Altos de la Florida tiene aproximadamente año y medio de construido, pero solo hasta ahora se le hace una limpieza de fondo que garantice total funcionamiento en la próxima temporada de lluvias.

“Como lo podemos observar, sacamos todo el material que estaba en el fondo, el agua que se observa es la de escorrentía de algunos sistemas de alcantarillado precarios de ciertos barrios de la parte alta, que posteriormente entraremos a estudiar la forma de evitar esa problemática”, agregó el ingeniero Quevedo.

Desde la Dirección de Equipamiento se mantiene una vigilancia constante a los desarenadores del municipio, tal y como sucede con el ubicado en Julio Rincón, el cual, cada vez que está lleno de material de sedimentación, es limpiado por la maquinaria de la alcaldía.

Finalmente, el ingeniero Luis Quevedo hizo un llamado a la comunidad para que no conduzcan las aguas servidas a los desarenadores, ni le arrojen basuras o material de desecho que posteriormente tape el alcantarillado.