A ritmo de música carranguera, baile y una amplia muestra de expresiones artísticas y culturales propias de la población rural del municipio, se celebró en la vereda El Charquito el Día del Campesino, un evento auspiciado por la Administración Municipal, en el que los habitantes de los dos corregimientos de la ciudad fueron los protagonistas.


Cerca de 2.800 campesinos provenientes de las 14 veredas que conforman los dos corregimientos, acudieron a la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro para celebrar esta importante fecha, que dio una oportunidad para reconocer el trabajo que a diario realizan estas personas, en la misión de producir los alimentos que consumen centenares de ciudadanos en el área urbana. Así mismo, se aprovechó para entregar algunos estímulos a los campesinos que trabajan en Unidades Productivas de tipo agrícola y agropecuario, con el objetivo de motivar la continuación de esta actividad.

“La celebración la hemos realizado tal como la habíamos programado, afortunadamente hizo un excelente día y nos alcanzó incluso para que varias personas repitieran almuerzo. Tuvimos grandes presentaciones, no sólo las que se habían contratado con el operador, sino las de unos excelentes talentos que hay en los dos corregimientos. Creo que hemos logrado el objetivo que trabajamos, tanto la Administración como los ediles y las juntas de acción comunal, todos conjuntamente para celebrarles a los campesinos de Soacha su día. Nos habíamos demorado un poco, pero nos quedó bien organizado y creemos que todo salió muy bien”, explicó Juan Carlos Hoyos, Secretario de Desarrollo Social de Soacha.

Hoyos se refirió al apoyo que se entregó a 10 Unidades Productivas de los dos corregimientos, a las cuales se les dio un estímulo de $1’500.000 en bonos Sodexho Pass para ser redimidos en lo que los campesinos necesiten y así mejorar su producción. Las Unidades Productivas fueron escogidas de un total de 45 postulaciones hechas por los presidentes de las JAC de cada corregimiento.

“Hemos venido trabajando con el Programa de Seguridad Alimentaria y el de Unidades Productivas y Empleabilidad. Además de esto hemos celebrado un convenio con el SENA, en el que hemos apoyado a otros emprendimientos. Fuera de eso también estamos desarrollando una actividad con un operador que se llama ‘Canowa’, con el que tenemos la idea de hacer el acompañamiento a 30 productores, para tener una producción de alimentos limpia, con el fin de que los campesinos puedan incursionar en el mercado de alimentos saludables, con un valor agregado que es la agricultura limpia”, agregó el Secretario.

Por su parte Esperanza Montoya, Directora de Gestión Bioambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria de la Secretaría de Planeación, manifestó que esta dependencia ha acompañado a los campesinos y celebró hoy su día, porque esta oficina es la que a lo largo del año ha estado con ellos finca por finca, con las visitas de los técnicos agropecuarios:

“Hoy estamos compartiendo con ellos en este día, con todo lo que la Administración les trae para su celebración. Vamos a continuar con nuestros programas que han tenido muy buena acogida este año, fomentando las buenas prácticas alimenticias y ganaderas, certificándolos en buenas prácticas agrícolas y entregándoles insumos. Esperamos que a partir de enero y febrero podamos seguir con estos procesos, pues el pasado sábado estábamos precisamente en un mercado campesino en la Plaza Principal, en el que los productores llevaron sus productos para enseñarle al municipio que se puede producir limpiamente, y que nos podemos alimentar sanamente con lo que sale de acá”, dijo Montoya.

Hablan los campesinos

Satisfacción y alegría es la expresión de algunos campesinos que asistieron a la celebración, quienes reconocieron la iniciativa del gobierno municipal y recordaron cuál es la importancia que tienen para el desarrollo del municipio y el país:

“La celebración estuvo muy buena, agradecemos al señor Alcalde Juan Carlos Nemocón, porque así hubiera sido el último día del año, nos tuvo en cuenta para celebrar nuestro día. Los campesinos estamos enriqueciendo la nación colombiana, nosotros somos los que producimos el pan de cada día de toda una nación”, expresó Aquileo González, Presidente de la JAC de la vereda Alto del Cabra.

“La celebración estuvo muy organizada, este año cambió mucho y mejoró bastante. Todos la pasamos muy bien, las actividades estuvieron muy organizadas y esperamos que el año entrante sea mejor. Quiero expresar mi agradecimiento al Alcalde y a la comunidad del municipio, porque ellos han reconocido que si no fuera por nosotros, no tendríamos agricultura, pues si no cultiváramos, no habría qué comer”, aseguró Juan Carlos Garzón, habitante de la vereda Alto de la Cruz.

“Estoy muy contenta porque gracias al señor Alcalde he podido ganarme este bono. Yo trabajo con la avicultura y las fresas, además de las papas y el gladiolo, entonces voy a invertir ese dinero en la compra de insumos para seguir trabajando y mejorar ni Unidad Productiva”, sostuvo Ermelinda Lara, habitante de la vereda San Jorge y quien recibió uno de los incentivos entregados por la Secretaría de Desarrollo Social.

Seguridad Alimentaria para Soacha

Por último, el Secretario de Desarrollo Social habló del trabajo que viene para consolidar la Política Pública de Seguridad Alimentaria de Soacha, siguiendo el trabajo previo que se ha hecho con organizaciones, comunidad y personas que han trabajado en el tema, buscando que el municipio sea autosuficiente para garantizar su alimentación:

“Debemos presentar el próximo año la Política Pública de Seguridad Alimentaria, en la cual tenemos que organizarnos para poder darle todas las oportunidades y las opciones al campesino, es decir, apoyar a los pequeños productores y empezar a crear espacios donde puedan comercializar sus productos en la parte urbana. No tenemos que pensar en Bogotá, porque la oferta que tenemos en Soacha es totalmente suficiente, no sólo para suplir la demanda del municipio, sino para volvernos un centro de acopio en toda la provincia del Sumapaz y el Tequendama”, concluyó el funcionario.