Alcaldía se compromete a controlar el tráfico pesado en el interior de la comuna dos

Tras los bloqueos registrados el pasado lunes en la comuna dos, el Alcalde municipal Juan Carlos Nemocón atendió los requerimientos de la comunidad y se comprometió a mejorar el tema de movilidad y seguridad en este sector.


Luego de reunirse con la ciudadanía, que de manera colectiva realizó un bloqueo pacífico que interrumpió el tráfico interno de barrios como La Amistad, Hogar del Sol, El Carmen, El Nogal y Camilo Torres, el Alcalde municipal se comprometió a revisar el tema de la movilidad y la seguridad en dichos sectores. Fue una mañana en la que la comunidad expresó ante el mandatario las afectaciones que enfrentan con la realización de obras como la adecuación de la paralela y la llegada de Transmilenio hasta el Centro Comercial Unisur.

“Estamos pidiendo soluciones en dos aspectos: Uno con el arreglo de la malla vial de estos sectores, el otro es la seguridad de todos nuestros barrios porque también se ha incrementado la delincuencia. Hay robos y atracos a toda hora, uno no puede salir tranquilo de su casa porque es lamentable el deterioro que hay en las vías, por lo que el delincuente se aprovecha de eso para cometer sus actos”, sostuvo Luis Hernando Cruz, Edil de la comuna dos.

“Todos los buses y camiones vienen a parar aquí y eso nos afecta porque se presentan accidentes y nosotros tenemos hijos a quienes ya no podemos dejar salir, bien sea por el riesgo que corren con todos esos carros andando a alta velocidad, o sino por el aumento en la delincuencia que hasta a nosotros los adultos nos afecta de manera terrible”, indicó Jairo Mora, residente del barrio El Carmen.

Y es que precisamente una de las vías más afectadas es la calle 27, ya que es por donde principalmente el transporte de carga pesada y el transporte público evade el trancón de la Autopista Sur, dañando el pavimento que con esfuerzo la comunidad construyó hace varios años, y ninguna entidad responde por el impacto negativo que esta situación genera. Hay que decir también que la comunidad únicamente aprueba la movilización de la ruta de servicio público que se dirige hacia Ciudad Verde, ya que esta ruta ya pasaba por la zona desde antes que se presentara este caos vehicular y delincuencial.

Por consiguiente, el alcalde municipal señaló que junto con la policía se tomarán medidas para solucionar de manera oportuna la problemática a la que diariamente los residentes de esta zona se ven expuestos; una de ellas es articular el diálogo con los gerentes de las empresas de transporte público para que ellos a su vez sean garantes y faciliten el control que se les hace a los conductores y estos no infrinjan las normas de tránsito en las vías residenciales.

“Escuchando a la comunidad, junto con el Comandante de la Policía vamos a tomar acciones inmediatas para evitar que se incumplan las rutas con el fin de impedir el paso de transporte pesado y no permitir que el transporte público se tome la 10 y la 22; adicionalmente hay que incrementar los operativos de la policía de tránsito y poner señalización para que la gente sepa cómo desplazarse por las obras que estamos ejecutando”, señaló el alcalde.

Referente al tema de inseguridad que origina la invasión de transporte público en estos barrios, el mandatario destacó la puesta en marcha de los grupos operativos especiales en todo Soacha, al mencionar que son una realidad por la que se trabajó, además del aumento en el número de efectivos policiales que han llegado al municipio, primero en los meses de noviembre y diciembre, en donde arribaron cerca de 100 uniformados.

“Estamos pegándole duro a dos sectores muy conflictivos que son las comunas tres y cuatro, allí se ha mejorado sustancialmente la seguridad, pero tenemos que traerla a estos sectores centrales también y estamos esperando ahorita en marzo a que se dé cumplimiento para que lleguen otros 100 hombres, lo que nos va a permitir tener mejor reacción ante la comunidad. Además hemos hablado desde el año pasado el tema de las motocicletas y las patrullas, que también entendemos llegarán entre abril y mayo, y estamos esperando incrementar el número de los cuadrantes”, replicó.

Por último, Nemocón hizo un llamado a los Concejales para que aprueben los proyectos de acuerdo, ya que según él, podría destinarlos al mejoramiento de tres vías que atraviesan este sector de la comuna dos: Una que comunica la calle 22 y la 23, otra entre la 24 y la 25, y finalmente una más entre la 25 y la 26, siendo estos tramos en donde la malla vial está más deteriorada. Adicionalmente dichas obras incluirían de una vez el cambio de las redes a los que haya lugar para dejar la carrera octava completa y con sus respectivos reductores de velocidad, y así proteger la seguridad de los peatones.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp