Alcaldía y CAR presentan plan para frenar contaminación auditiva

Luego de un proceso de investigación que determinó las principales causas de este tipo de contaminación, la Alcaldía Municipal y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), socializaron ante varios miembros de la comunidad el plan de acción con el que se busca mitigar esta problemática y reducir los niveles de ruido en la ciudad.


La idea es poner en marcha un plan estratégico que permita a las autoridades trabajar articuladamente con la comunidad y los actores generadores de ruido, con el propósito de reducir los decibeles causantes de la contaminación, que se presenta principalmente en aquellas zonas donde hay presencia de bares, locales comerciales, alto flujo vehicular e iglesias cristianas:

“Hemos socializado con la comunidad el plan de descontaminación por ruido que está elaborando la CAR con la colaboración de la Alcaldía. El objetivo es que la comunidad se apropie de este plan y le dé aplicabilidad práctica para que no sea un proyecto más que quede en el tintero. El plan está orientado en dos ejes: El primero es el control técnico y jurídico, el otro es la interacción entre las instituciones, es decir, la gestión interinstitucional. El primer proyecto se divide en varios subproyectos, uno de ellos es el control técnico en las fuentes fijas, y el otro es el control técnico en las fuentes móviles. Un tercer componente es el control jurídico, y el cuarto es la parte de sensibilización y capacitación”, explicó Esteban González Mont, Ingeniero de campo de la empresa Geoambiente, entidad encargada de realizar el estudio, en el marco del Contrato 829 de 2012, realizado por la CAR.

González señaló que la segunda estrategia de este plan es la creación del CESPED (Comité para la Evaluación y el Seguimiento del Plan Estratégico de Descontaminación), el cual tendrá la misión de encargarse de que todos los actores involucrados, como son la comunidad y los generadores de ruido, además de las autoridades, tengan participación allí y vigilen que sí se ejecute el plan. La idea es que este mismo año comience a implementarse.

Por su parte, Esperanza Montoya, Directora de Gestión Bioambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria de la Secretaría de Planeación de Soacha, manifestó que la entidad que encabeza participó en el levantamiento de la información para elaborar el mencionado plan, entregando datos básicos como derivados de las quejas de la comunidad en cuanto a la contaminación por ruido, y el trabajo realizado por los funcionarios de esta dirección:

“En la aplicación del plan estamos participando en toda la parte de ejecución, la Alcaldía tiene un componente bastante importante, sobre todo en la aplicación de la norma. Es por eso que nos corresponde hacer control a este tema, haciendo uso de la Ley 232 de 1995, que es aplicada por parte de los inspectores de Policía. Por otra parte, a través de un proceso que está en revisión de la Oficina Asesora Jurídica, estamos iniciando la adquisición de equipos de medición ambiental, uno de los cuales va a ser un sonómetro, que nos permitirá hacer todos los controles a nivel de ruido en fuentes fijas. Este es el primer equipo de estas características con el que cuenta la Administración”, expresó la directora.

El estudio plantea que las emisiones de ruido se dan por la actividad de establecimientos como bares, tiendas, iglesias cristianas y el tráfico pesado en vías como la Autopista sur y otros corredores principales de la ciudad, sobre todo los fines de semana. Sobre lo anterior, María Ricaurte, Presidenta de la JAC del barrio Némesis en la comuna uno, quien estuvo presente en la socialización, dijo que:

“En el barrio hay muchas empresas a nuestro alrededor, las cuales nos perjudican no sólo por la contaminación auditiva, sino por los malos olores que generan con sus actividades. El ruido en el barrio se da por cuenta de las tabernas y sitios de comercio nocturno, además tenemos al transporte público que pasa por la vía principal que conduce a Compartir, lo cual nos genera exceso de ruido, molestias y otros inconvenientes más”, concluyó la líder comunal.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp