Se instaló periodo ordinario de sesiones en la Asamblea de Cundinamarca

La instalación del tercer periodo ordinario de sesiones fue liderada por su presidente, Víctor Manuel Sánchez, quien habló de su gestión en la duma, las ordenanzas aprobadas, su relación con el gobernador y el tema del embargo al edificio administrativo del Hospital de Soacha.


Así habló el diputado Víctor Manuel Sánchez ‘Perico’:

Diputado, ¿cómo le ha ido en estos tres meses como presidente de la Asamblea de Cundinamarca?

Muy complacido de haber sido asignado como presidente y aprovecho para saludar a mis compañeros diputados y a los habitantes del municipio de Soacha. A pesar de que he venido haciendo la mejor entrega para todos los ciudadanos, no es fácil manejar una asamblea de la envergadura de Cundinamarca, uno desde aquí aprecia la problemática del departamento, cómo los municipios adolecen de muchas cosas, no sólo de presupuesto, cómo los alcaldes tienen que batallar, los comunales, en fin, no es fácil, pero es una tarea bonita porque uno está en contacto con las comunidades.

Considero que mi presidencia es un reconocimiento al municipio de Soacha, a los amigos que nos ayudaron. Ahora hay que trabajar, pedir lo justo para nuestro municipio y para la región, ser críticos de un gobierno, de los secretarios, pero críticos constructivos, decir las cosas con vehemencia pero con acierto, que haya consenso.

Me preocupa cómo la asamblea recupera su imagen, esta mesa está encaminada a abrir las puertas, esta es la presidencia de Perico con el eslogan de puertas abiertas. Esto era un tormento para la comunidad, era difícil acceder, pero ahora no se requiere ningún documento y el ingreso es muy fácil, incluso hemos hecho capacitaciones con los funcionarios para que la gente venga y se sienta bien.

¿Qué resultados podemos mostrar en estos tres meses como presidente?

Hemos aprobado cerca de 20 ordenanzas, hemos aprobado temas de malla vial, endeudamiento, salud, se han dado facultades al gobernador en temas específico, otras no, venimos trabajando. Consideramos que si no nos cogemos de la mano con el gobierno central, que al fin y al cabo es amigo, a pesar de que hacemos las críticas concienzudas, pues no podríamos sacar adelante al departamento, por eso hay que trabajar.

Entiendo que en este periodo la asamblea va a citar a los funcionarios del departamento para que rindan cuentas. ¿Hay proyectos importantes para debatir en la recta final del año?

Claro. Uno que es clave es el presupuesto. Estamos preocupados porque las finanzas del departamento no son las mejores, porque rubros importantes como el tabaco, los licores, la lotería, la captación de dinero a través de las matrículas de vehículos y los recursos por comparendos han disminuido muchísimo, no se ven, aquí hay entidades que parecen ruedas sueltas, entonces le vamos a apuntar a mirar cómo rehacemos ese colchón financiero del departamento, qué tenemos que retomar, qué quitar y qué implementar para que Cundinamarca tenga finanzas saludables. Me sorprende mucho cómo los últimos tres o cuatro gobiernos han hecho su mandato a través de endeudamientos, de dilapidar recursos y entregar entidades sin ninguna consideración. Hay un pocotón de gente que fue marginada de su empleo en el gobierno de la señora Leonor y hoy en día nos dicen que debemos correr con esos costos, con indemnizaciones que son multimillonarias y que alcanzan hasta tres y cuatro presupuestos del departamento.

Otro tema delicado es el relacionado con la Universidad de Cundinamarca, que está reclamando cerca de 250 mil millones de pesos, una deuda que se ha venido acumulando durante 15 años, entonces dónde están los gobernadores, los diputados, los gerentes, qué hicieron para no llegar a ese punto, y ahora resulta que uno es el malo del paseo cuando es algo que hemos heredado.

Diputado, ¿pensaba llegar a la presidencia en medio de una crisis financiera del departamento tan complicada?

Son retos que nos trazamos, no hemos cambiado esa vocación de servicio y seguimos siendo críticos y frenteros. La verdad por acuerdo de mis compañeros diputados logré llegar a la mesa directiva como presidente, con el apoyo del diputado Tamayo, de un trabajador como Wilson García y de varios que me respaldaron. He roto esquemas, he abierto las puertas de los despachos de la asamblea, he dicho que la presidencia es tripartita, colegiada, los tres tenemos funciones que cumplir; ahora es pensar cómo levantar esa imagen de la asamblea, cómo acercar a los alcaldes, diputados, comunales, que vengan a ver cómo les podemos ayudar y asesorar.

Retomando el tema del hospital de Soacha, donde el departamento pretende entregar el edificio administrativo a la universidad de Cundinamarca, ¿cómo lo han manejado y qué soluciones han encontrado?

El contexto general de ese problema es que el departamento recibió una sentencia en donde obligan al gobernador a pagar unos dineros, deudas contraídas de 10-12 años atrás, de otros gobiernos y otras asambleas, con la Universidad de Cundinamarca.

El gobernador tiene que mirar con qué recursos va a pagar una deuda que no es de él, pero que sí está siendo obligado a cancelarla, y no encuentra otro mecanismo que los bienes, muebles y enseres que tiene en todo el departamento, entonces ofrece una solución de pago a través de esos inmuebles. La universidad ha devuelto unos, otros se están revisando, pero era perentorio cancelar la deuda, y dentro de esos inmuebles está el edificio administrativo del hospital del municipio de Soacha; la asamblea incluye los bienes de todo el departamento y Soacha no es la excepción. Pero ahora lo importante es cómo salimos del problema y a eso le estamos gastando tiempo, está la voluntad del gobernador, de la asamblea, del hospital, los jurídicos trabajando, entiendo que hay acercamientos con el alcalde, en fin. Es buscarle entre todos alternativas para que este problema que nos dejaron los anteriores gobernantes se solucione de la mejor manera. Y no son los servicios de salud como dicen algunos, es el funcionamiento administrativo como tal. Ahora, miremos que el hospital no está erogando dinero alguno para pagar predial o arrendamiento, el hospital está haciendo uso de un bien inmueble que compró el departamento y que estamos clarificando hasta dónde eso sea un bien que no pueda transferirse a un tercero porque tiene un uso específico, todo eso lo estamos mirando.

Por otro lado, el gobierno de Soacha tiene 53 mil millones de pesos de cuentas maestras que bien puede asignar una parte y comprar el edificio, o el hospital puede pagar un arriendo, mirar si la universidad quiere o no el bien inmueble, son muchas las posibilidades que estamos analizando y por eso hemos venido trabajando en la misma mesa con la secretaria de salud del departamento, con el gobernador, la gerente del hospital y nosotros como diputados, porque estamos buscando soluciones… Entonces ahora que no se diga por ahí que el diputado de Soacha vendió la salud, eso es carreta propia de las campañas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp