El abogado y exalcalde de Topaipí, Alejandro Linares, se posesionó como congresista en reemplazo de José Caicedo Sastoque, quien presentó su renuncia mientras se adelantan investigaciones por presuntos hechos de corrupción.

El nuevo congresista estudió Derecho público en Universidad Autónoma de Colombia y tiene un Máster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. Fue alcalde de Topaipí, en Cundinamarca, se destacó por haber sido elegido por ‘Colombia Líder’ como uno de los 3 mejores alcaldes de municipios con menos de 10.000 habitantes, reconociendo su incansable dedicación a la superación de la pobreza como base para la construcción y consolidación de la paz con inversión social, excelencia administrativa y lucha por la equidad.

Alejandro Linares Camberos alcanzó la segunda mejor votación dentro de las elecciones del 11 de marzo del 2018 (28.647 votos según datos de la Registraduría), escoltando a José Edilberto Caicedo Sastoque ‘El Pájaro’ (34.279), en la lista del Partido de la U, lo cual le daba el primer derecho en caso de una renuncia del titular.

“Quiero agradecer de manera afectuosa y sincera a todos los cundinamarqueses que en 2018 decidieron apoyarme y que han seguido respaldando mis iniciativas como fervorosos defensores de este proyecto ciudadano que inicialmente obtuvo 29.095 votos libres. Hoy, aunque no era el tiempo y la manera planeada para llegar al Congreso, no oculto que me siento orgulloso de haber logrado este nuevo paso en la carrera de la vida y con humildad le pido a Dios la guía necesaria para representar a todos mis paisanos de la mejor manera”, expuso Linares.

En principio existieron dudas sobre la sustitución debido a que contra el también exalcalde de Zipaquirá pesaba acusación por posible hecho de corrupción, lo cual habilitaba la aplicación de la “silla vacía”. Sin embargo y en medio del entramado propio del sistema jurídico colombiano, la justicia ordinaria tuvo que asumir el caso tras la renuncia de Caicedo Sastoque como Representante a la Cámara; con ello perdió su condición de aforado e inhabilitó a la CSJ para que lo juzgara.

Caicedo Sastoque es acusado de presuntas maniobras irregulares con el manejo de un contrato en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá, EAAAZ, por cuanto se desempeñó como alcalde de esta ciudad cundinamarquesa.

Foto: Partido de la U