Alerta amarilla en Soacha por inicio de primera temporada de lluvias del año 2013
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Soacha, informa a la comunidad las recomendaciones que se deben tener en cuenta para la prevención de emergencias, con ocasión de la primera temporada invernal del año, que comenzó hace algunos días.
Las recomendaciones están dirigidas especialmente a aquellas personas que residen en áreas susceptibles de inundaciones y deslizamientos, teniendo en cuenta lo pronosticado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM):
- Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
- No construya, compre, o alquile edificaciones hechas en zonas tradicionalmente inundables, como pueden ser riberas de ríos y quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras o valles de inundación, además de las zonas de alta pendiente que susceptibles a deslizamientos.
- No desvíe ni tapone caños o desagües. Construya y proporcione mantenimiento o desagües firmes.
- Evite que el lecho de las fuentes hídricas se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.
- No arroje basura, ni elementos que puedan generar problemas de sedimentación o taponamientos en los cuerpos de agua.
- Si es susceptible de ser afectado por una inundación lenta, guarde objetos valiosos en lugares altos para que no vayan a quedar cubiertos de agua. Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas.
- Entérese con los organismos de respuesta del municipio, y con la coordinación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, sobre los protocolos establecidos para las emergencias en caso de inundaciones y/o deslizamientos.
- Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundación y/o deslizamiento.
- Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por unos días durante la inundación o el deslizamiento.
- Si observa represamientos advierta a los organismos de socorro (Bomberos Oficiales, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional) y a la coordinación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.