Alerta por lluvias en Colombia

Más de 2.500 familias amanecieron sin techo en Quibdó. Una tormenta eléctrica arrasó con los techos de los hogares y afectó la infraestructura de 21 instituciones públicas. Las lluvias no se detuvieron durante el jueves, lo que dificultó el trabajo de los organismos de socorro.


Al alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, no le quedó otra opción que decretar calamidad pública. Según el mandatario, fueron 30 barrios damnificados ubicados en seis comunas. El problema, como lo dijo Ilson Antonio Mosquera, coordinador del consejo municipal de gestión del riesgo, es que “en la mayoría de estos barrios no hay electricidad”.

Una situación similar pero más leve se presentó en el municipio de Sabanagrande, Atlántico. Allí, 250 viviendas fueron afectadas por un vendaval. Además, dos personas resultaron heridas. Del total de casas, 170 se perdieron el 70 % de su estructura, según Édinson Palma, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres. En el municipio de Luruaco fueron reportadas 32 viviendas afectadas.

A las dos calamidades se sumó la de Bucaramanga, que recibió la peor granizada en los últimos 13 años en la tarde del jueves. El último reporte de los organismos de socorro señaló que ocho familias perdieron sus viviendas en asentamientos irregulares. Según el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, el 80 % de las emergencias se dieron por caída de árboles.

De acuerdo con el Ideam, la probabilidad que durante el segundo semestre de este año se presente el fenómeno de la Niña (más lluvias), es del 61 %. Christian Euscátegui ,jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas, explicó que las lluvias se han presentado principalmente “por el paso de ondas tropicales y los vientos en altura. En agosto tendremos vientos fuertes por una baja presión en el Golfo de Urabá y una alta presión en el Atlántico. Esto, y el enfriamiento del Pacífico, genera vientos bastante fuertes y lluvias”, aseguró el funcionario. Por las calamidades que se han presentado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha destinado 701 millones de pesos para atender a las familias afectadas por las lluvias.

Fuente: ElColombiano.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp