Alerta roja en Pacho, Cundinamarca, debido a las fuertes lluvias

Declaran alerta roja en Pacho, Cundinamarca, ya que en el territorio se han presentado daños por la ola invernal que atraviesa el departamento.

Los miembros del Comité Municipal de Atención y Gestión del Riesgo (CMGR), visitaron las distintas zonas afectadas del municipio de Pacho, Cundinamarca, para evaluar la situación del municipio. Luego de revisar el territorio se citó a una reunión extraordinaria, donde se acordó por unanimidad la declaratoria de alerta roja en Pacho, oficializada por el alcalde Vicente Ostos.

Los ríos del municipio han aumentado notablemente, las viviendas tienen grietas y cuando llueve el agua rebosa los pisos de las casas, situación que pone en riesgo a la comunidad de Pacho, Cundinamarca.


A continuación, algunas de las afectaciones que tienen en alerta roja al municipio de Pacho:

  1. Desbordamiento del Río Negro en el puente de Pasuncha.
  2. Afectaciones en el muro de la vía principal, del sector Panelas. La vía se ve afectada en medio carril, por lo que se debe tener precaución en el paso.
  3. Pérdida de la bancada en la vía que conduce a las veredas Veraguas y Yayatá, y al municipio de San Cayetano; afectaciones en las bases del puente, sobre el rio Yayatá y Quebrada Guarumo.
  4. Afectación en el sector de la Quebrada Muchales; la creciente se llevó en su totalidad el muro y la batea quedando sin acceso vial.
  5. La Quebrada Grande socavó y se llevó el muro en la vía que conduce a Veraguas, Veragüitas, Aguas Claras y Villa Gómez.
  6. Se puede evidenciar agrietamiento el puente Yuco, vía que conduce a la vereda Panamá y al Municipio de Supatá.
  7. Desbordamiento de Quebrada La Cristalina.
  8. Crecimiento de la Quebrada Amarilla en la parte alta de la vereda La Máquina, afectando el muro del puente, se ha presentado deslizamiento de tierra y pérdida de la bancada de la vía, impidiendo el paso de vehículos.

Las afectaciones que se nombran son solo algunas de la larga lista con problemas en el municipio de Pacho. Con base en la alerta roja que se estableció, el gobierno local debe tomar medidas de contingencia, como las siguientes acciones:

  • Activar las alarmas preestablecidas.
  • Evacuar y asegurar a la población afectada.
  • Movilizar los operativos según los planes de emergencia.
  • Atender a la poblaci6n afectada en sus necesidades básicas.

Por ahora, también se encuentra suspendido el mercado Ganadero, por la situación de emergencia vial que actualmente se está viviendo en el departamento y el municipio de Pacho, ocasionada por las fuertes lluvias.

Por: Laura Katherine Lancheros
Foto: Referencia- Alcaldía de Pacho

cargando...