El director de la Unidad Administrativa para la Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de Cundinamarca, Jaime Matiz Ovalle, anunció que fue declarada la alerta roja en la zona afectada por un deslizamiento progresivo que se presenta en el municipio de Soacha.


Matiz Ovalle reiteró que la alerta roja no compromete a todo el municipio sino a la zona que comprende los barrios Loma Linda y La Capilla, al tiempo que señaló que por instrucciones del Gobernador se adelanta la entrega de mercados y kits de aseo para las 118 familias que han sido evacuadas y para quienes perdieron su vivienda. “La distribución se realizará en coordinación con la Alcaldía Municipal para que todas las familias puedan tener seguridad alimentaria”, indicó.

De otra parte, el Funcionario señaló que se conformó un equipo interdisciplinario, el cual adelanta en terreno un trabajo minucioso con el fin de tomar importantes decisiones en torno a la reubicación. “Durante el día de hoy se continúa con el monitoreo y seguimiento a la problemática de deslizamiento en los barrios Loma Linda y La Capilla por parte de la Alcaldía Municipal y su comité local de emergencia. Adicionalmente, se complementan las acciones con un análisis de carácter técnico científico acompañado por Ingeominas, el Ejército Nacional y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, con el fin de revisar estos monitoreos directamente en campo, observar la evolución misma del deslizamiento, la caída de rocas y poder entrar a definir una zona segura”, expresó.

Cabe mencionar, que las 118 familias afectadas están siendo atendidas en los albergues establecidos por la Alcaldía municipal, de igual manera se adelanta los respectivos censos para iniciar los trámites del subsidio de arrendamiento.