«Alimentos para la paz», restaurante con principios sociales

En el barrio Satélite se encuentra el único restaurante del municipio que ofrece almuerzos a $2.000, pero además del precio, lo llamativo de este proyecto es el propósito social que se persigue por parte de sus administradores.


FUNDADESOCOL (Fundación Para el Desarrollo Colombiano), es una ONG conformada por estudiantes y docentes de varias universidades que mediante el proyecto denominado “Alimentos Para La paz”, pretenden abaratar los costos de la comida en Soacha, para así poder hacer llegar el alimento a aquellas personas que no tienen la capacidad adquisitiva para pagar un almuerzo ni para hacer un mercado cada vez que quieren. A su vez, existe un objetivo mayor: gestionar una universidad pública agroambiental para el municipio en un plazo de cinco años.

“Alimentos para la paz es un programa que queremos desarrollar directamente con los productores de alimentos, con los campesinos, estimular el cultivo de alimentos tradicionales, fortalecer la soberanía alimentaria, nosotros no vendemos almuerzos, queremos apoyar un proceso de alimentación para la población”, explicó Gustavo Adolfo Escamilla, docente de la Universidad Distrital y profesional en ciencias sociales y políticas quien apoya el proyecto.

De igual manera, el docente dijo que para poder dejar el almuerzo a este precio, se hizo un análisis y se dedujo que para comprar los insumos, hay que hacerlo sin intermediarios, es decir, comprarlos directamente a los campesinos, ahorrando así recursos económicos, al respecto Escamilla explicó: «Mientras un bulto de papa vale $50.000, $70.000, nosotros lo podemos conseguir a $18.000 o $20.000, eso nos da las posibilidad de dar un almuerzo casi a mitad de precio.”

Freddy Alexander González, miembro de esta ONG, también explicó que la auto sostenibilidad es el eje de funcionamiento de este restaurante, las personas que lo atienden trabajan bajo la modalidad de voluntariado ya que la Universidad pública agraria es el objetivo principal del colectivo.

“La idea es crear un movimiento cívico, el campesino siembra, se le da impulso al campo. Nosotros queremos hacer como una especie de IDEMA, de esos almacenes que antes habían donde se le daba impulso al campo, empezamos por aquí por el restaurante, pero hay que fortalecerlo e impulsarlo en cada comuna ya sea con el mercado itinerante, sin intermediarios o con los restaurantes, creemos que podemos llevar alimentos para la paz a cada comuna”

Las personas que asisten a almorzar, en su mayoría son personas que llegan invitadas por el aviso de ‘almuerzo a $2.000’. Este medio consultó la opinión de algunos comensales, los cuales dijeron estar sorprendidos porque en el municipio no hay tales lugares que ofrezcan la comida tan económica, muchos todavía desconocen las metas sociales que persigue esta organización, las opiniones son variadas:

“Vengo porque la renta de un almuerzo en otro sitio sale muy cara, aquí es barato y es bueno el almuerzo para ser de ese precio», explicó María Teresa Duarte mientras terminaba de almorzar.

“El almuerzo está económico por lo que veo, vamos a ver qué nos ofrecen, vi el aviso y me dio curiosidad “, dijo Raúl Montañéz, mientras se preparaba para alimentarse.

Por último, si desea almorzar y obtener más información al respecto, el restaurante queda ubicado en la Cra 6 Número 9-06.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp