La Viceministra de relaciones exteriores de Noruega, Gry Larsen y el embajador de ese mismo país, Lars Vaagen, visitaron el municipio de Soacha, durante su paso realizaron un encuentro con representantes de desplazados, víctimas y madres de falsos positivos con el fin de conocer personalmente la realidad que viven estas personas.


Muy amables se mostraron el Embajador y la Viceministra, quienes dedicaron un momento de la visita a tomarse fotografías con personas de la comunidad.

La Viceministra y el Embajador realizaron un recorrido por diferentes lugares del sector de la Isla de comuna cuatro, allí, Gry Larsen conoció cómo vivían las familias, sus viviendas y su cotidianidad. Espontáneamente visitó a dos familias que evidenciaron grandes necesidades materiales, por esa razón obtuvieron el ofrecimiento por parte de Larsen de recibir ayudas. Posteriormente la delegación se dirigió a la Casa de los Derechos a donde se reunió con diferentes líderes de la comunidad quienes manifestaron la problemática que padecen día a día las víctimas y desplazados.

Lars Vaagen, su traductor y guía durante el recorrido explicó: «Yo soy embajador de Noruega aquí en Colombia, sólo hasta esta semana abrimos nuestra embajada. Tenemos la visita de nuestra Viceministra de Relaciones exteriores, ella quiere conocer la realidad de Colombia, hemos tenido muchas reuniones para conocerla, pero lo mejor es verla personalmente. En Cuba ya ha hablado con delegaciones de la Mesa de Paz, también con el presidente Santos y organizaciones de sociedad civil, pensamos que era bueno acercarnos a Soacha a donde confluyen muchas personas de diferentes lugares de Colombia. Además, Noruega es un país que apoya mucho a las naciones Unidas y a la ACNUR, para nosotros es importante conocer el trabajo que hacen las entidades que apoyamos y ver de paso qué otras gestiones podemos adelantar».

«Durante el encuentro con la Viceministra se habló de víctimas, mencionamos cómo el estado no nos aporta mucho a nosotros, también hubo representación de las madres de los falsos positivos, madres cabeza de familia, personas en situación de desplazamiento y representantes de la mesa de víctimas. A la Viceministra le pareció increíble, pues el presidente le había dado una imagen de una realidad no tan compleja, sin embargo yo no callé y le conté la verdad de cómo vivimos y cómo el estado no nos tiene en cuenta para muchos procesos», afirmó Myriam López, representante de la Mesa de Víctimas de Soacha.

Darío López, líder del sector relató: «La Viceministra conoció temas como el desplazamiento, víctimas e inseguridad. Tal vez por su embarazo o por el dolor que estaba sintiendo lloró al conocer la situación de muchas personas del lugar, pero principalmente el caso de las madres de los falsos positivos, pues la representante del grupo le relató la historia que ha vivido desde la muerte de su hijo».

Al final del encuentro la Viceministra y el embajador de Noruega explicaron a la comunidad que llevarían las inquietudes y se las presentarían al gobierno de su país y mirar si de esa forma podrían generar apoyo a los procesos de víctimas de la violencia.

Por su parte, Juan Carlos Nemocón alcalde municipal manifestó: «Es importante que la comunidad internacional, esa gran cooperación que está representada en agencias como OCHA, ACNUR, traigan a altos funcionarios de gobiernos Europeos para que se sensibilicen frente a la realidad y tengan en cuenta al municipio dentro de sus líneas estratégicas de aportes y cooperación. Por parte del municipio hemos adelantado procesos de legalización y generado ayudas básicas a la comunidad, sin embargo, los recursos y asistencia técnica extranjera ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan lugares como Cazuca y Altos de la Florida».